miércoles, 15 de agosto de 2012

Temas de tesis en suelos compactados

Siempre nos escriben, llaman o visitan pidiéndonos un tema de tesis para pre y post grado en temas sobre mecánica de suelos y sobre ingeniería de pavimentos. En este momento tenemos aquí dos temas sobre suelos compactados que me parecen muy interesantes y se los ofrezco a cualquiera de la comunidad que nos visita en toda América. Los temas son los siguientes:



Título: Evaluación del efecto de la sobrecarga en el CBR de un suelo.
Sinopsis de la propuesta: Según ASTM D 1883-07, se pueden colocar hasta tres sobrecargas anulares sobre el espécimen de suelo durante el ensayo de CBR. Aunque el número mínimo especificado es uno, no existe en la actualidad una guía para escoger el número de sobrecargas que vaya más acorde con las condiciones del proyecto o de la situación que se quiere emular. Por otro lado, el número de sobrecargas, o la consideración de la sobrecarga como presión de confinamiento en el mix de variables que influyen en la resistencia durante el diseño de un suelo compactdo, no es tomado en cuenta en ninguna especificación. Para solventar este problema se propone una investigación utilizando un suelo típico para relleno y haciendo tres ensayos CBR de 15 puntos, según la variante "CBR para un rango de humedad" de la norma ASTM D 1883-07. En el primero ensayo se utilizará una sobrecarga, en el segundo, dos sobrecargas, y en el tercero, tres sobrecargas. La condición de hidratación de cada uno de los 45 especímenes es "tal como se compactó". El diseño del experimento factorial se realizará al estilo de la tecnología RAMCODES, y la interpretación de los resultados se realizará a través de espectros de curvas de ensayo utilizando el software SoilDesigner. La investigación será sin dudas una estupenda contribución a la ingeniería de pavimentos carreteros.

Título: Evaluación de las limitaciones técnicas del ensayo a 4 días de inmersión.
Sinopsis de la propuesta: La condición de hidratación de 4 días de inmersión es la más recurida por las especificaciones en toda América. De hecho, en ASTM D 1883-07, aparece expresamente que la condición de 4 días de inmersión debe ser la condición de ensayo por defecto, a menos que la agencia o institución solicitante lo requiera de otra manera. Sin embargo, durante el ensayo a 4 días de inmersión, el procedimiento estándar establece que los especímenes de suelo sacados del agua deben ser dejados escurrir por 15 minutos antes de ser ensayados. El escurrido disminuye de forma descontrolada el grado de saturación del suelo, y en suelos susceptibles a la humedad, esto podría afectar notablemente su resistencia. El grado de saturación de los tres especímenes usados para trazar la curva de diseño (grado de compactación versus CBR) del procedimiento estándar para CBR de tres puntos podría no ser el mismo, lo que violaría la definición de curva de diseño, produciendo resultados erróneos y en consecuencia diseños de pavimentos basados en una innecesaria incertidumbre. Para realizar esta evaluación se propone analizar un suelo típico para relleno, comparando la versión estándar (ASTM D 1883-07) para CBR a humedad óptima (CBR 3 puntos), con la versión estándar para CBR para un rango de humedad (CBR de 15 puntos), diseñando el experimento factorial al estilo RAMCODES y utilizando el software SoilDesigner. Las conclusiones de este estudio servirían para escribir a ASTM promoviendo una revisión de este estándar a fin de superar este delicado inconveniente.

Si alguno de Uds. o sus profesores estuvieran interesados en alguno de estos temas no duden en escribirnos a info@ramcodes.com para solicitar más información. Les ofrecemos asesoría y uso del software SoilDesigner  a cambio de la información resultante de estas investigaciones.

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

3 comentarios:

  1. blogspot

    tu blog muy enriquecedor, los post que haz realizado ya que bajo mi apreciación son bien amenos


    saludos cariñosos



    marcelo y anita
















































    ejemplos tesis de trabajo social


    temas para tesis de trabajo social


    temas para tesis de contabilidad

    ResponderEliminar
  2. Ing. Sánchez-Leal, me gustaría saber si alguien ya ha aceptado alguna de estas 2 propuestas y comentarle que me interesan ambas. Le agradecería su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ing. Sanchez, soy estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Actualmente curso los últimos semestres de la carrera y estoy en búsqueda de un tema de Tesis, veo que ha pasado mucho tiempo de esta publicación y quería saber si se lograron desarrollar estos temas, ya que me parecen interesantes y podría discutirlos con algunos profesores de mi facultad. Le agradecería su pronta respuesta.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.