jueves, 27 de septiembre de 2012

CAP 4: LA DESALINIZADORA




El proyecto de la desalinizadora. Guillermo Hernández. Los japoneses. Los brasileños. El antagonismo entre Romas y Guerrero. ¿Qué será RAMCODES?

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Abiertas las inscripciones! Entrenamiento online en diseño profesional de suelos compactados con Soil Designer



Please register for Diseñando suelos con RAMCODES SoilDesigner on Tuesday, October 23, 2012 6:00 PM - 7:30 PM VET at:

https://attendee.gototraining.com/r/2521888593245797632

Entrenamiento personalizado

"Diseñando suelos con RAMCODES Soil Designer"

Entrenamiento personalizado de 8 horas de duración distribuidas en 4 sesiones de martes y jueves, de dos horas cada una.

EXCLUSIVO ¡SOLO PARA 12 PERSONAS!

Modalidad: a distancia online a través del mundialmente famoso software GoToMeeting.

jueves, 20 de septiembre de 2012

CAP 3: MR. CARLSON



Thank God it's Friday. Reformas en el laboratorio. Lorena y las series hipóxicas. Complicidad. Inesperada reunión.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónica del Seminario de Suelos en Valencia




El sábado 15 de septiembre de 2012 se llevó a cabo en las instalaciones del sobrio Hotel Guaparo Inn de Valencia, Venezuela, el seminario «Todo lo que tu inspector no quiere que sepas de suelos compactados», patrocinado por Geosintéticos Trical, y organizado estupendamente por Veneconsult2410.


jueves, 13 de septiembre de 2012

CAP 2: UN DISCÍPULO Y UN MAESTRO



El temido enfrentamiento. Una pesada tristeza. Dos alternativas. Después de la tormenta sale el sol. Cuando el discípulo está listo aparece el maestro. La primera lección. Una tarea inesperada.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo elaborar un experimento factorial de CBR?


A lo largo de 10 años hemos refinado nuestra técnica para realizar experimentos factoriales para diseñar suelos compactados utilizando el ensayo CBR.  En este artículo explicaremos cómo realizarlo.


Superficie específica y plasticidad



La superficie específica de un sólido es definida como la relación entre su superficie y su volumen (o su masa). Este parámetro es de suma importancia cuando se quiere tener un índice para medir el potencial de interacción de este sólido con su entorno. Se sabe que mientras mayor es la superficie específica, mayor es la interacción. Veamos algunos ejemplos cotidianos para entender este sumamente importante concepto para la mecánica de suelos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

CAP 1: ¡PLAF!




—¡Este es el camion! ¡Aguántalo que de aquí voy a tomar para los cilindros! ¡Trae la carretilla!

Este es mi día a día en la obra. Muestrear camiones de premezclado, hacer ensayos de asentamiento, fabricar cilindros, tomar densidades en los rellenos rogando que los locos de los operadores no me pasen una máquina por encima, encaramarme en los camiones para tomar temperatura de la mezcla asfáltica y recibir las papeletas de entrega como si yo fuera «chequeador», y al final del día regresar a la oficina a pasar todo en limpio para archivar  y preparar los informes. No me pagan mucho, pero aprendo cada día y eso me mantiene muy entusiasmado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Venezuela tiene una norma avanzada para diseñar suelos




El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) es la institución que por años se encargó de elaborar y revisar las normas que luego publicaba la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Por cambios en las políticas gubernamentales, esta vinculación ya no existe pero FONDONORMA sigue de manera independiente realizando su labor de actualización y revisión de las normas industriales venezolanas, y los entes inspectores y contratistas se ponen de acuerdo para incluirlas en sus proyectos para garantizar los adecuados estándares de construcción.

En agosto de 2009, FONDONORMA publicó la Norma Técnica NTF 2000-1:2009 titulada «Carreteras, Autopistas y Vías Urbanas. Especificaciones y mediciones», que actualiza la norma venezolana COVENIN 2000-87 Provisional con el mismo título, cuyo año de publicación es 1987; es decir, es una actualización de 22 años.