sábado, 9 de marzo de 2013

¿Cómo se relaciona el ensayo Proctor con la capacidad de carga de una fundación?

Amigos, recibimos esta pregunta con mucha frecuencia en la consultora para la que trabajo. 

Desde luego que estamos hablando de la contribución de un relleno controlado, de suficiente espesor como para que importe, en la capacidad de carga de una fundación. También, estamos hablando de una fundación superficial, zapata o losa.

Virtualmente en cualquier plano de construcción que involucre preparación de terreno, aparecerá una leyenda que reza: "Compacte el suelo al (x)% del ensayo Proctor Modificado"; siendo el rango usual para ese cierto grado de compactación 95-100.

martes, 5 de marzo de 2013

Un truco de "magia" en mis seminarios de mezclas asfálticas

Para lograr un poderoso anclaje en el aprendizaje de las personas que asisten a mis seminarios, acostumbro a hacer un truco de "magia" en el que convierto a una persona que se declara desconocedor del tema, en un "sabio" de las mezclas asfálticas.

Para garantizar el éxito del show, lo primero es asegurarse de que la persona que accede a participar como conejillo de indias es realmente un absoluto lego en la materia porque, cualquier negligencia en este paso daría al traste con éxito del espectáculo.

Luego, ante la atención general acompañada de algunas risas nerviosas hago la siguiente pregunta: 

Explique brevemente cómo esperaría que fueran la resistencia y la permeabilidad de una mezcla asfáltica COVENIN Tipo III con respecto a una Tipo V.

domingo, 3 de marzo de 2013

Ideas en clase de Geotecnia del Prof. J.V. Heredia

A mi Der: J.V. Heredia. Izq: Rodrigo Loaiza
El Profesor venezolano José Vicente Heredia es ingeniero geólogo y fundó junto a su socio el también Profesor Rodrigo Loaiza, hace casi 30 años, una prestigiosa empresa de geotecnia en el centro del país, desde donde ha participado en muchos de los más importantes proyectos civiles de Venezuela. Heredia además ha sido profesor de geología, mecánica de suelos y pavimentos para tantísimas generaciones de ingenieros civiles.

Durante la primera clase de un Diplomado de Geotecnia y Diseño de Fundaciones, organizado en Valencia por Veneconsult y SÍSMICA, que concurre entre sus profesores a un número de los más importantes profesionales y académicos de Venezuela, y en el que estoy participando como alumno y a la vez facilitador de una de las materias (Inspección y control de Obras de Geotecnia: Vialidad), el Prof. Heredia nos compartió una serie de ideas que, en mi caso particular, me avivaron el amor por la geotecnia, y que compartí a través de mi cuenta de Twitter y resumo a continuación para aquellos que no tuvieron oportunidad de leerlas.

viernes, 1 de marzo de 2013

¡Cuidado con dejarte guiar solo por la clasificación del suelo!

El año pasado atendimos acá en SOLESTUDIOS, la compañía consultora para la que trabajo, el caso de un cliente que solicitó un estudio de materiales de préstamo, o bancos de suelo, cercanos al sitio de su construcción  para usar en rellenos estructurales al sur del estado venezolano de Anzoátegui. Este tipo de estudio lo estamos haciendo ya con regularidad y el número de solicitantes va aumentando consistentemente.