tag:blogger.com,1999:blog-6988151662250359332.post8570649678440884186..comments2024-03-02T14:19:41.116-04:00Comments on Blog de RAMCODES: Experto en RAMCODES para suelosAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/06832075496964830008noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6988151662250359332.post-70005974074363782402012-08-20T10:38:48.935-04:302012-08-20T10:38:48.935-04:30Luis, excelente acotación. Sí, y aprovechando, las...Luis, excelente acotación. Sí, y aprovechando, las pruebas con veleta como control de compactación de terraplenes de arcilla terminados están en el nivel 2 de la pirámide de diseño de RAMCODES (http://blogramcodes.blogspot.com/2012/04/tres-formas-de-disenar-un-suelo.html). Estas pruebas tienen la ventaja de medir directamente la respuesta (en este caso la resistencia al cortante) del suelo en campo, y por otro lado tienen el riesgo de que esa resistencia podría variar (disminuir, en este caso) si el suelo alcanza un grado de saturación diferente (más alto, en este caso) al que se midió en el estado tal como se compactó (o en seco, que llaman también). Como toda prueba de control en el Nivel 2 esta tiene sus riesgos (como ya expliqué), sin embargo, es una situación muy superior a verificar la compactación nada más con el 95% del Proctor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06832075496964830008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6988151662250359332.post-39138303586983620382012-08-20T10:19:00.446-04:302012-08-20T10:19:00.446-04:30Saludos Freddy
Hoy en día esta siendo frecuente, ...Saludos Freddy<br /><br />Hoy en día esta siendo frecuente, para corazones de presas, resistencia al corte no drenado, como parámetro de diseño principal y medirlo directamente en campo con el uso de el shear vane o "veleta". Obviamente la Permeabilidad del núcleo es una variable importante en el diseño igualmente, pero hablando de resistencias es el parámetro deseado, combinado con gradación, limites y humedad de compactación. Muy interesante el articulo como siempre.<br /><br />Luis Alvarado Ingeniero Civilhttps://www.blogger.com/profile/11455978479562117877noreply@blogger.com