domingo, 17 de febrero de 2013

El problema de la vialidad en Venezuela


Este domingo 17 de febrero 2013 a las 4:30 pm estaremos en el Programa "Aló Venezuela" participando con otros expertos venezolanos sobre el tema de la vialidad venezolana. A continuación les escribo mis ideas al respecto y que tenemos la intención de comunicar en el programa.






La infraestructura vial en Venezuela, que hace más de 30 años era un modelo para el resto de la región,  está en un estado precario en el que ha venido desmejorando a ritmo sostenido desde hace aproximadamente 20 años.

Para resolver este problema o al menos mitigarlo, es preciso conocerlo a profundidad.

Las características más resaltantes de este problema son:

  1. 1.       La capacidad volumétrica de la red vial está completamente rebasada; en los últimos 20 años no se han construido más de 1% de la red vial en carreteras nuevas.
  2. 2.       La capacidad estructural está tan comprometida que se requieren rehabilitaciones mayores (remoción y restitución de importantes espesores de carpeta asfáltica y hasta base) en buena parte de la red, y estas rehabilitaciones tienen una duración típica de un año o hasta la próxima temporada lluviosa. Esta capacidad no incluye a los puentes, cuyo problema es de tal magnitud que merece ser tratado aparte.
  3. 3.       No existe control de cargas vehiculares. Ni el mejor material de construcción podría soportar a mediano plazo el daño producido por cargas por encima de la normativa.
  4. 4.       Desde que fueron removidos los peajes a comienzos de los años 2000, no se realiza una medición de la frecuencia y composición del tránsito en la red vial. Tampoco se cuenta con dispositivos para medir la intensidad de las cargas. La medición de la frecuencia, composición e intensidad de carga vehicular en el tiempo es también una variable fundamental para el diseño.
  5. 5.       Se realizan muy pocos procedimientos de auscultación de pavimentos (medición de la condición estructural de la carretera), y los que se llegan a hacer son con tecnología desactualizada.
  6. 6.       Por las razones anteriores, los proyectos de rehabilitación, si es que se llegan a hacer, no son fiables para construir estructuras de pavimento poco vulnerables.
  7. 7.       En la actualidad, los usuarios venezolanos no tienen alternativas para las carreteras. Solamente hay un nivel de calidad, el que proporciona el gobierno, y usualmente una o dos alternativas para llegar de un punto a otro. Constitucionalmente debe haber una red federal de carreteras que garantice el libre tránsito por todo el territorio nacional, pero también se requieren vías alternativas de paga en las que no haya tope en la calidad del servicio, mientras que el pago de uso por kilómetro esté en el rango estándar internacional.
  8. 8.       Los rellenos estructurales de suelo para carreteras no se diseñan, y si se hacen los criterios de diseño producen rellenos muy vulnerables.
  9. 9.       Para el diseño de mezclas asfálticas no se realizan pruebas de desempeño que simulen las condiciones de carga que produce el tránsito vehicular.
  10. 10.   Las normas venezolanas no exigen el uso de equipos de moderna tecnología para el diseño de mezclas asfálticas, ni de suelos compactados.
  11. 11.   Las plantas elaboradoras de mezcla asfáltica no poseen, ni realizan ensayos sobre el ligante asfáltico suministrado por PDVSA.
  12. 12.   Al menos un 30% de las 280 plantas elaboradoras de mezcla asfáltica del país no poseen un laboratorio para las pruebas de diseño y control diario de producción. Un 75% de las plantas elaboradoras de mezcla no verifica completamente las especificaciones venezolanas para el diseño de mezcla asfáltica.
  13. 13.   La ingeniería y práctica de construcción de pavimentos venezolana está detenida. Si se hubiera criogenizado un ingeniero inspector de carreteras de 1965 y se descongelara en esta época, para trabajar nuevamente tendría poco que aprender comparado con lo mucho que nos podría enseñar.
  14. 14.   Prácticamente no existen centros de investigación sobre carreteras en Venezuela y no contamos con investigadores de nivel PhD para guiar líneas de investigación en esta área en el país.
  15. 15.   Desde un tiempo que coincide con el final de la década de los 70, la ética en el ingeniero venezolano ha venido desmejorando hasta los actuales niveles de crisis. Es un ingeniero el que aprueba una rehabilitación sin proyecto, o un proyecto sin información fiable de tránsito. Es un ingeniero el que aprueba la colocación de una mezcla asfáltica que proviene de una planta que no tiene laboratorio. Es un ingeniero quien aprueba a un alumno en una universidad que no tiene laboratorios. Es un ingeniero que aprueba el pago de una construcción que no cumple con los estándares. Es un ingeniero el que aprueba otorgar la construcción de una carretera a una empresa de maletín. Es un ingeniero el que dice “quedémonos como estamos que así nos ha funcionado por años. No necesitamos nuevas tecnologías”.
  16. 16.   El usuario de las carreteras venezolanas ha cambiado radicalmente su percepción del servicio. Hace 30 años había una sensibilidad por el confort. Hoy día la preocupación es la transitabilidad.

En resumen, el problema del precario estado de la vialidad venezolana es multifactorial, es decir, no tiene una única responsabilidad sino diversas. Entre los factores más importantes se encuentran: a) la política gubernamental, b) el ingeniero y la ingeniería, y c) la percepción del usuario.
De todos estos factores el más relevante para conseguir una solución es, a mi juicio, el ingeniero y la ingeniería. Para probarlo atiendan a esta situación hipotética. Supongan que mañana el gobierno, por obra de un milagro, dice: “Está bien, hagamos las cosas al modo que establezcan los ingenieros y especialistas. Yo voy a dejar a mi ministro de Transporte Terrestre y que el Colegio de Ingenieros con un grupo de universidades venezolanas me indiquen una terna para escoger el vice ministro. También, ordenamos al Ministro de Ciencia y Tecnología que destine un 25% del ingreso por la LOCTI para desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial”. Si esta situación se da la gran pregunta es ¿estaríamos preparados los ingenieros y la ingeniería venezolanos para resolver el problema de la vialidad venezolana? Mi respuesta es que no.
Entendido esto, la solución del problema de la vialidad venezolana pasa por los siguientes pasos:
Hace falta liderazgo y motivación
Capacitación del recurso humano a todos los niveles, que incluye enviar a profesionales muy destacados a estudiar en el extranjero títulos de 4to y 5to nivel.
Trabajar en una campaña de concientización y de recuperación de los principios éticos de la ingeniería.
Echarle la culpa a otro no tiene sentido, crear responsabilidades es fundamental. La responsabilidad es de todos.

De más está decirles que estoy a sus órdenes para participar en la mejora de este problema que nos afecta a todos.

Saludos,

Freddy J. Sánchez-Leal.

6 comentarios:

  1. Muy interesante y acertadas las observaciones realizadas ing. soy estudiante del 10mo semestre y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el cemento asfáltico, se le realizara ensayos para determinar sus características y compararlas con las que otorga pdvsa al momento de su despacho, estos resultados los pondré a su disposición al momento en que los tenga completos, mi correo es jflizardo@gmail.com saludos

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  2. Muy interesante y acertadas las observaciones realizadas ing. soy estudiante del 10mo semestre y estoy realizando un trabajo de investigación sobre el cemento asfáltico, se le realizara ensayos para determinar sus características y compararlas con las que otorga pdvsa al momento de su despacho, estos resultados los pondré a su disposición al momento en que los tenga completos, mi correo es jflizardo@gmail.com saludos

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    1. Juan, agradezco mucho el comentario. Cuando estén listos por favor envíalos a info@ramcodes.com para analizarlos y si es posible publicarlos por aquí.

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    2. Buenas noches ing, ya tengo el trabajo de investigación finalizado y ya fue expuesto para optar por el titulo de ing civil, se los pongo a la orden para su análisis, mi numero es 04246890734 estoy en Maracaibo, saludos

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  3. Mi respeto y saludos cordiales a Usted Ing. Sanchez y me siento orgullosa de haberlo escuchado en una experiencia de mejoramiento profesional. Comparto los aspectos que debemos considerar y practicar cuando hablamos de construir infraestructuras viales...pavimentos.Sin embargo, me hubiese gustado leer entre las consideraciones finales de solución que el Conocimiento sobre el mundo de los pavimentos debe ser solidario y compartirse( se que usted lo pràctica) si queremos criogenizar los conocimientos y experiencias que garantizarian en gran parte el resultado de un servicio vial aceptable. Sin embargo,si buscamos información de Normas o consideraciones técnicas venezolanas o no las conseguimos o hay que pagar por ellas. Si miramos la experiencia de otros paises vecinos pues es impresionante la cantidad de publicaciones buenas e interesantes. Es lamentable que muchas experiencias se vayan como el soplo de la vida de quien las tuvo y nunca las compartio...Finalmente, aunque quisiera escribir mas, pero no puedo, (la ètica me habla al oido de que debo ir a mis labores de trabajo)creo que la ética profesional, el conocimiento, el aseguramiento de la calidad de las mezclas asfálticas en todas su fases(producción, ejecución y mantenimiento), la planificación verdadera divorciada de las acciones e intereses politiqueros,la realizaciòn de proyectos de pavimentos considerando elementos de diseño como tipo,frecuencia y de tráfico; la facilidad en la obtención de experiencias en la rama, la implementación del Ramcodes ...pudieran darnos luces muy brillantes en este camino que compartimos de una u otra manera. Mis respetos
    Ana Perdomo

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    1. Ana, le agradezco en grado sumo este valioso comentario. Estoy seguro que en este foro se va a valorar mucho. El aspecto que resalta es muy cierto, en general, el ingeniero venezolano dejó de escribir y compartir sus experiencias. Realmente hoy se hace más bien como muestra de altruismo, pero no como una actividad rentable o al menos promovida por un fondo público. Yo creo firmemente que un sistema económico competitivo incentiva a todos los actores relacionados con la construcción y conservación de carreteras. Por otra parte, las normas COVENIN se pueden descargar de forma gratuita en el portal de SENCAMER. También, Fondonorma emite sus propias normas y las comercializa a precios tan bajos que son simbólicos. En el tema específico de carreteras yo recomiendo mucho suscribirse al foro internacional Camineros, en www.camineros.com. Es gratuito, fabulosamente profesional y de espíritu netamente colaborativo. En ese portal hay una gran cantidad de archivos e inclusive software que resulta de gran utilidad. Le saludo nuevamente agradecido con mi mayor respeto y consideración.

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