domingo, 3 de marzo de 2013

Ideas en clase de Geotecnia del Prof. J.V. Heredia

A mi Der: J.V. Heredia. Izq: Rodrigo Loaiza
El Profesor venezolano José Vicente Heredia es ingeniero geólogo y fundó junto a su socio el también Profesor Rodrigo Loaiza, hace casi 30 años, una prestigiosa empresa de geotecnia en el centro del país, desde donde ha participado en muchos de los más importantes proyectos civiles de Venezuela. Heredia además ha sido profesor de geología, mecánica de suelos y pavimentos para tantísimas generaciones de ingenieros civiles.

Durante la primera clase de un Diplomado de Geotecnia y Diseño de Fundaciones, organizado en Valencia por Veneconsult y SÍSMICA, que concurre entre sus profesores a un número de los más importantes profesionales y académicos de Venezuela, y en el que estoy participando como alumno y a la vez facilitador de una de las materias (Inspección y control de Obras de Geotecnia: Vialidad), el Prof. Heredia nos compartió una serie de ideas que, en mi caso particular, me avivaron el amor por la geotecnia, y que compartí a través de mi cuenta de Twitter y resumo a continuación para aquellos que no tuvieron oportunidad de leerlas.




Sacar una bomba

Legalmente, para sacar una "bomba" de un terraplén, debes demostrarlo en laboratorio. Una bomba es una masa de suelo cohesivo en el terraplén con humedad superior al límite plástico del suelo. ¿Cómo se determina una bomba? Se mide la humedad natural del suelo en estudio y se compara con sus límite plástico.

Problemas del Ingeniero

Los problemas del ingeniero geotécnico son 50% legales y 50% técnicos. Por eso recomiendo tener un buen abogado, un buen médico, un buen mecánico y un buen geólogo.

Sobre los Estudios Geotécnicos

La forma correcta de llamarlos es "Estudios Geotécnicos" pues los "Estudios de Suelos" o son para la Agronomía o bien, si son de ingeniería civil, se refieren solamente al suelo y no a la roca.

Un estudio geotécnico es un acto de fe. Un experto lo realiza y yo decido creerle. El área que cubren los sondeos es usualmente del orden de 0.000157% del área del terreno en estudio.

Santamarina y las partículas

El Prof. Carlos Santamarina, del Tecnológico de Georgia, EEUU, estableció la siguiente discriminación entre los tamaños de las partículas y las asoció a diversos fenómenos.

Retenido en Tamiz No. 4: gobiernan las fuerzas gravitacionales.

Entre tamices No. 4 y No. 10: impera el fenómeno capilar.

Pasante del tamiz No. 200: gobiernan las fuerzas electromagnéticas.

(Aquí es donde yo, Freddy Sánchez, me pregunto: si gobiernan las fuerzas electromagnéticas, para qué obtenemos la "granulometría de los finos" a través del hidrómetro)

El asfalto venezolano

 se está acabando el petróleo lliviano al punto que hace unos 20 años cambiaron el patrón de refinación. 

¿Recuerdan la "mancha negra"? Costó acostumbrarse al nuevo patrón de refinación, y los lubricantes para vehículos fueron los primeros en sufrir los cambios. En las pendientes fuertes de carretera, el lubricante se salía de los motores y partes de vehículos pesados cayendo en el asfalto y, en su reacción con este, provocaban al "misteriosa" mancha, que posteriormente fue corregida.

Ya no tenemos aquel Boscán orgulloso. Ya lo que queda es de calidad pobre y necesita modificantes El patrón de refinación cambió, el  cambió...pero las normas son las mismas!!! Conclusión: ya no podemos decir que el  es el mejor asfalto del mundo. Se acabó lo bendito.

De esta manera, amigos, termino la reseña de comentarios e ideas dadas por J.V. Heredia, mi admirado profesor en la universidad, y a quien hoy tengo el honor y el gusto de volverle a atender una clase.

Nos leemos,












Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal
@ramcodes
@mknik_suelos


10 comentarios:

  1. Gracias por compartir toda esta información e inquietudes. En mi humilde opinión, la granulometría de los finos obtenida a través del hidrómetro, permite diferenciar los comportamientos electromagnéticos, ya que al conocer los porcentajes de limos y/o arcillas presentes se pueden tomar las decisiones sobre los distintos tratamientos químicos, equipos o procedimientos de compactación según sea el caso.
    Saludos.
    Mariandrea Borjas
    maborjas@fing.luz.edu.ve

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tanta información e inquietuides a través del blog. En mi humilde opinión la granulometría de los finos obtenida a través del hidrómetro sirve para distinguir los comportamientos electromagnéticos que van a tener o predominar según sea el caso de limos y/o arcillas, ya que cada uno tendrá porcentajes que permitan decidir sobre tratamientos, procedimientos o equipos a utilizar.
    Saludos.
    Mariandrea Borjas Romero
    maborjas@fing.luz.edu.ve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Andrea, muchas gracias por este estupendo comentario y por compartir tu opinión con este foro.
      A propósito de conocer qué procedimiento se va a utilizar, me recuerda lo útil que es también saber la físico-química del suelo para orientar cualquier procedimiento de estabilización o mejora, si es que hiciera falta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Ciertamente es muy útil la físico-química en todos los aspectos, casualmente estoy haciendo mi trabajo de investigación sobre eso pero aplicado en los asfaltos venezolanos (Bajo Grande y Amuay) así como también tenemos unos tesistas que hace poco comentaron en este blog(Juan Luzardo)sobre lo que están trabajando en el análisis de la variación. Tan pronto tengamos los resultados, los compartiremos y les haremos las consultas para enriquecer la investigación.
    Muchísimas gracias por ofrecer este espacio.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por esas investigaciones, y siempre bienvenidos aquí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente informacion, como toda publicacion descrita aqui. muchos saludos ingeniero freddy, de parte de mi persona Fernando A Fanelli P y mi padre Antonio W Fanelli L. lo esperamos en la semana de la escuela de la facultad de ingenieria civil de la UC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, muchas gracias por este sabroso comentario; con gusto doy sus saludos a mi padre. Es un honor compartir con Uds en la Universidad de Carabobo.

      Eliminar
    2. El honor es nuestro. Esta vez, no habran helados de sabores extraños, como lo sucedido en el congreso de merida jajajaja. Infinitas gracias. seguire aprendiendo de sus publicaciones y del fascinante mundo de la geotecnia.

      Eliminar
    3. El honor es nuestro. Esta vez no existiran helados de sabores extraños como lo sucedido en el congreso de merida jajajaja. Infinitas gracias, a sido todo un placer. seguire aprendiendo mas de sus publicaciones y del facinante mundo de la geotecnia. Gracias

      Eliminar
  5. Mis Saludos y respetos para todos los que integran de este prestigioso Blog y de verdad para mi es un honor poder nutrirme de todos sus conocimientos comentarios y experiencias vividas de cada uno de ustedes ING: Freddy mi nombre es Ángel Campo soy Estudiante una pregunta para el saneamientos de las Bombas Creo yo que primordialmente hay tener claro en que suelo se esta trabajando porque aquí en apure el nivel friático es muy elevado hay partes que en menos de 30cm ya mana agua, Mis saludos y respetos para todos

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.