martes, 25 de junio de 2013

Ranking americano de carreteras 2011-2012

El Foro Económico Mundial publica bienalmente el Reporte Global de Competitividad que contempla el desempeño de 144 países del mundo en diversos temas relacionados con la economía, entre ellos la infraestructura. Este reporte ya lo usamos antes para analizar la situación de las carreteras venezolanas desde el punto de vista económico. 

En el rubro de la infraestructura existe un sub conjunto dedicado a la calidad de las carreteras (i.e., "quality of roads"), y que las evalúa con un índice entre 1 (peor calidad) y 7 (mayor calidad). En el artículo de las carreteras venezolanas correlacionamos este índice con el índice global de competitividad obteniendo un aparejamiento muy interesante. 

Nos tomamos el tiempo de discriminar para países del continente americano los resultados de este índice mundial de carreteras, publicado por el Foro Económico Mundial. La tabla siguiente muestra entonces este "ranking".



En el ranking mundial nos sorprendió no ver a Alemania en el número 1 (realmente es el puesto No.10). El número 1 es Francia. El primer país del continente americano es Canadá en el puesto No. 16 y EEUU es puesto No. 20. Luce aventurado relacionar este desempeño directamente con el método de diseño de pavimentos AASHTO 2002 que no termina de aterrizar, pero también a veces tendemos a aceptar lo que viene de Estado Unidos como lo máximo absoluto y este ranking nos explica que definitivamente no es así. Mi amigo personal el Dr. Fredy Reyes, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, me ha explicado ya  antes esta preeminencia de Europa en el tema carretero, que confirma este ranking mundial que les presentamos.


 Bien, amigos, espero que esta información les haya servido de utilidad. 

Freddy J. Sánchez-Leal

Conectemos en LinkedIn en ve.linkedin.com/in/ramcodesceo/

1 comentario:

  1. Buenos dias sr. Freddy . Felicitaciones por su gran perfomance . Es el papá de Naudy

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.