martes, 5 de marzo de 2013

Un truco de "magia" en mis seminarios de mezclas asfálticas

Para lograr un poderoso anclaje en el aprendizaje de las personas que asisten a mis seminarios, acostumbro a hacer un truco de "magia" en el que convierto a una persona que se declara desconocedor del tema, en un "sabio" de las mezclas asfálticas.

Para garantizar el éxito del show, lo primero es asegurarse de que la persona que accede a participar como conejillo de indias es realmente un absoluto lego en la materia porque, cualquier negligencia en este paso daría al traste con éxito del espectáculo.

Luego, ante la atención general acompañada de algunas risas nerviosas hago la siguiente pregunta: 

Explique brevemente cómo esperaría que fueran la resistencia y la permeabilidad de una mezcla asfáltica COVENIN Tipo III con respecto a una Tipo V.




El participante queda así: O.O

Hasta que finalmente, tras unos segundos de angustia que se antojan eternos, me confiesa que no lo sabe.

Yo enseguida lo recompongo agradeciéndole su sinceridad y destacando ante el público que efectivamente la persona no conoce de mezclas asfálticas. De una forma pícara agrego también: Nos reímos de nuestro compañero pero deberíamos preguntarnos cuántos de nosotros que nos llamamos expertos podemos responder correctamente a esta pregunta.

En seguida digo: No hay problema. Con un rápido movimiento de mi varita mágica y el conjuro "fiat sapientor", queda convertido inmediatamente en un sabio.

Para demostrarlo le digo: voy a hacerle la misma pregunta solo que un poco cambiada. Recuerde, ahora Ud. es un sabio.

Explique brevemtente cómo esperaría que fueran la resistencia y la permeabilidad de una arena con respecto a una grava limpias.

En seguida la persona, transformada ya en un sabio, responde: Yo esperaría que la grava fuera más resistente y más permeable que la arena.

Y yo, para el delirio general, sonrío y digo: ¡Señoras y señores, la respuesta es correcta y hemos presenciado un acto de magia! 

Usualmente entregamos una gorra o un regalo especial de RAMCODES al participante que se devuelve a su sitio muy sonriente y en medio de aplausos.

Después de calmar a la audiencia, muestro en la pantalla la carta de gradación de las especificaciones COVENIN para mezclas asfálticas que pueden ver en la siguiente figura:

Carta de gradación para especificaciones COVENIN
Esta es una carta de gradación, es decir, un gráfico donde se pueden mostrar, de forma simultánea, granulometrías de combinaciones de agregados, especificaciones granulométricas y relaciones grava/arena.  La carta de gradación, que es un enfoque original de RAMCODES, es una representación alternativa a la representación clásica de curvas granulométricas y husos de especificación; con la ventaja de que en la carta se pueden mostrar todos los husos de una especificación, llamados ámbitos, y múltiples granulometrías, representadas en forma de puntos. La transformación de la representación clásica a la del enfoque de carta de gradación se logra a través del ajuste de los puntos experimentales de una granulometría por medio de un modelo alométrico o Fuller, que tiene dos parámetros, a saber: el factor de forma, n, y el diámetro máximo, Dmax. El modelo Fuller solo es aplicable a granulometrías continuas o también llamadas densas.

En la carta de gradación para especificaciones venezolanas COVENIN se pueden distinguir los ámbitos (rectángulos) de todos los tipos de mezclas contemplados, en especial, los ámbitos para las mezclas Tipo III y Tipo V, de la pregunta que hacemos en el show de "magia". Se puede apreciar claramente en la gráfica que el rectángulo para las especificaciones Tipo III cae en el área donde predomina el tamaño arena. En cambio, el ámbito de especificación para Tipo V se ubica en el área de predominio de grava.

La moraleja de todo este show es resaltar la importancia de hacer una clasificación útil de las mezclas asfálticas desde el punto de vista granulométrico, una clasificación que "hable" sobre el comportamiento esperado de la mezcla compactada. Clasificar las mezclas de la misma forma que clasificamos los suelos es una herramienta muy poderosa. Además, suelos y mezclas asfálticas son la misma cosa, como reza el postulado filosófico No. 1 de RAMCODES; recordemos que una mezcla asfáltica no es más que un suelo artificial cementado con asfalto. Pienso que para un ingeniero de la Florida habría sido muy útil identificar una mezcla Superpave SP 25-mm como grava, pues así habrían sabido que además de un material muy resistente tendrían un material muy permeable, y que si la base de pavimento no estaba protegida podría suscitarse una falla por debilitamiento, como realmente ocurrió.

Espero que estas reflexiones les puedan ser de utilidad,












Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal
@ramcodes
@mknik_suelos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.