jueves, 21 de junio de 2012

Las versiones AASHTO y ASTM del Proctor Modificado pueden producir resultados muy distintos


Apuesto a que varios de Uds. no sabían esto que les he presentado en este artículo. Pues, quien lo sabía se lo tenía bien guardado porque yo, que tengo ya casi 20 años trabajando con suelos compactados en diversos proyectos, le confieso que no me había dado cuenta. Reparo en esto porque hace dos semanas me llamó una persona referida por Gustavo Corredor pidiéndome ayuda porque dos laboratorios les proporcionaban diferentes valores de CBR para su material y cada uno usaba una versión distinta del ensayo Proctor Modificado.


 

Es muy común encontrarnos en especificaciones contractuales de proyectos y construcciones, así como en requerimientos de clientes, y hasta en planes de ensayos de investigaciones, un texto similar a este: «Use el Proctor Modificado siguiendo ASTM D 1557/AASHTO T 180», dando a entender que ambas variantes corresponden al mismo ensayo. Este supuesto podría llevarnos a un error de consecuencias importantes, y todavía más si el ensayo Proctor en referencia se utiliza para la determinación del valor relativo del soporte (CBR o VRS) de un material de suelo.


En el Proctor Modificado, ASTM y AASHTO tienen en común que determinan la relación humedad-peso unitario (curva de compactación) de un material de suelo usando el martillo de 10 lb (4.54 kg) con altura de caída libre de 18 pulgadas (457 mm) y cinco capas, pero tienen notables diferencias, algunas de las cuales resaltamos a continuación:

Variantes o métodos: ASTM presenta tres métodos, a saber: Método A, aplicable a suelos pasantes del tamiz No 4; Método B, para pasantes del tamiz 3/8”, y Método C, aplicable a pasantes del tamiz 3/4”. Mientras que AASHTO tiene cuatro métodos, a saber: A y B aplicables a suelo pasante del tamiz No. 4, y C y D, para pasantes del tamiz 3/4”.

Moldes y número de golpes: ambos métodos usan moldes de 4” y 6” de diámetro, y número de golpes por capa de 25 y 56, pero sólo dos de las combinaciones de estos parámetros en una norma coinciden con la otra.

Correcciones por sobre tamaño: ninguna de las dos versiones del Proctor Modificado permite formar probetas de suelo compactado con material superior al tamiz 3/4” (19 mm). En caso de tenerse material más grueso que este tamiz (sobre tamaño), cada método contempla una corrección diferente. Mientras que AASHTO reemplaza el material más grueso (2”-3/4”) por el mismo peso de material con tamaño intermedio (3/4”-No.4), ASTM usa una norma adicional (ASTM D 4718) que provee unas fórmulas matemáticas para corregir los valores de humedad y peso unitario obtenidos y convertirlos en valores considerando el sobre tamaño. Además, ASTM advierte bien claro que los suelos con sobre tamaño son un problema para medir el peso unitario tanto en laboratorio como en el campo y que se debe usar el criterio ingenieril (una declaración un tanto vaga para una norma, ¿no creen?).

Con esta situación lo que quiero hacerles ver es que, claramente, las versiones AASHTO T 180 y ASTM D 1557 son dos ensayos diferentes y, en consecuencia, hay que esperar que los resultados que producen sean también diferentes. Sólo los métodos A del T 180, y A de D 1557 son iguales en energía de compactación (molde 4”, 5 capas, 25 golpes/capa) y, si todo el material es pasante del No. 4 (es decir, sin corrección por sobre tamaño), producirían teóricamente el mismo resultado. Acoto que el método C de ASTM D 1557 establece la misma energía de compactación que el método D de AASHTO T 180, pero la corrección por sobre tamaño es completamente diferente.


¿Qué hay que hacer? Bueno, lo hecho, hecho está. Ninguna de las dos versiones del Proctor Modificado está mal, ambas son una aceptable referencia de densificación de un suelo comparable a lo que se alcanzaría en campo utilizando equipos pesados de compactación. Lo que les recomiendo hacer es que antes de comenzar un proyecto, investigación o simplemente una orden de ejecución en un laboratorio, se establezca claramente cuál versión y cuál método del ensayo se va a utilizar.

Nota: para hacer este artículo utilicé las normas ASTM D 1557-07, D 4718-87, y AASHTO T 180-93.

Freddy J. Sánchez-Leal
(Artículo originalmente publicado en Agosto 2010).

8 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por esta información, yo tengo más tiempo de andar en estos trabajos, y quizás lo había intuído, pero no tenía real conciencia de las diferencias, o nunca me había sentado a analizar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecidos por el comentario. Nos contenta coincidir y le pedimos que si así lo considera pueda compartir este artículo con sus colegas.

      Eliminar
  2. Se agradece mucho por la información que me aclaro muchas dudas durante los 6 años de experiencia sobre la diferencia de estos dos ensayos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Freddy J. Sánchez por aclarar las diferencia de estas dos Normas.

    ResponderEliminar
  4. excelente aporte compañero

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario.... Pero no habría la forma de correlacionar ambas normas para obtener una máxima densidad seca?

    ResponderEliminar
  6. Excelente comentario muy bueno..... Pero no habría la forma de correlacionar ambas normas para obtener una máxima densidad seca?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.