El ensayo de angularidad de los finos es
una prueba que se realiza en la fracción que pasa el tamiz No. 4 (4.75
mm) de un agregado para mezcla asfáltica, pues se tiene como un índice
importante en la prevención de las fallas por deformaciones plásticas en
el pavimento (v.g. roderas, ahuellamiento). La primera vez que escuché
sobre este ensayo fue en septiembre de 2001 durante un curso de plantas
de asfalto con el Prof. Gustavo Corredor (Presidente del Instituto
Venezolano del Asfalto), y desde entonces me ha llamado mucho la
atención, hasta que aprendí a hacerlo en 2009 en los laboratorios del
Centro Nacional de Tecnología del Asfalto (NCAT, por sus siglas en
inglés), en Alabama, EEUU. Es un ensayo que me impresiona por su
sencillez y precisión, además de lo relativamente económico que resulta
hacerse del equipo para realizarlo.
El ensayo, estandarizado según las
normas ASTM C 1252 y AASHTO T 304, consiste en obtener la relación de
vacíos de la parte fina de un agregado en el estado más suelto. El valor
así obtenido se compara con unos límites mínimos que consideran el
nivel de tránsito que servirá la futura carpeta asfáltica así como su
espesor. Como es una relación de vacíos obtenida en caída libre (estado
más suelto, ver foto), su valor dependerá de la granulometría (buena
gradación significa menor relación de vacíos, y viceversa los mal
gradados), y de la forma del agregado (agregados angulosos producen
mayores relaciones de vacíos, y viceversa los redondeados), y la textura
superficial. Para hacer el ensayo necesitas conocer la granulometría
del material y su gravedad específica bulk, Gsb.
Angular vs redondeada. |
Este de aquí arriba es un vídeo con el procedimiento
Ahora, he aquí tres cosas que tal vez no sabías de este ensayo:
1.- Tiene tres variantes, a saber:
Método A: granulometría estándar, Método B: fracciones individuales, y
Método C: granulometría natural o como se recibió. Superpave, el método
de diseño de mezclas asfálticas en boga en los EEUU, utiliza el Método A
(según NCAT, Hot Mix Asphalt Materials, Mixture design and
construction, 3rd Ed., 2009, p. 259).
2.- Es mi interpretación que se usa el
Método A para aislar influencia de la forma del agregado y la textura
superficial en la relación de vacíos, dejando constante la
granulometría, de allí lo apropiado para evaluar un agregado en
Superpave. En el Método C, en cambio, el valor de la relación de vacíos
está influenciado por la textura superficial, la forma del agregado y
también la granulometría del material. El Método B es para materiales
provenientes de mezclas con agregados de orígenes geológicos muy
distintos, que tendrán en consecuencia valores de gravedad específica
bulk muy diferentes.
3.- El rango de valores típicos de la
angularidad de los finos va desde 30 altos (muy común en arenas
naturales y redondeadas), hasta 50 bajos (esperado en materiales muy
angulosos). El manual SP-2 del Instituto Norteamericano del Asfalto
establece que el valor mínimo de angularidad de los finos aceptado va
desde 40 (tránsito bajo a mediano, espesor de carpeta grueso), hasta 45
(tránsito alto, espesor de carpeta fino). (Tabla 3-2, p. 26)
Después de leer esto seguro que te estás
preguntando: ¿Qué variante usamos en mi laboratorio para hacer este
ensayo?
Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
Buen día
ResponderEliminarEsas especificaciones para que método corresponden, ya que al hacer el ensayo de angularidad para las tres variantes con una sola muestra deberían de salir
distintos.
Saludos, Gracias