domingo, 6 de octubre de 2013

No más espolvoreo en las mezclas asfálticas, por favor

Recientemente he tenido que trabajar con el equipo de inspección/supervisión de varias obras de rehabilitación/conservación de carreteras asfálticas en mi país Venezuela. En mis recorridos por varios lugares hemos puesto especial atención en las tres partes de la inspección:

Parte 1: Revisión de la documentación, diseños, materiales y equipos/plantas.
Parte 2: Inspección de la colocación, compactación y realización de juntas transversales/longitudinales
Parte 3: Corrección de errores

Como comprenderás, en un país que es lugar 128 del ranking mundial de carreteras, son varios los errores o fallas que estamos cometiendo. Entre las más resaltantes y a la vez más frecuentes se encuentran:


  • Siete de cada diez plantas de mezcla asfáltica producen sin control de laboratorio.
  • Errores en la imprimación/riego de adherencia, por exceso o defecto, de la superficie a pavimentar 
  • Falta de controles de temperatura durante la colocación
  • Ausencia total de sistemas de control de nivelación/pendiente durante la colocación de la mezcla
  • Irregularidades de nivel en la superficie que deja la máquina que remueve el pavimento viejo
  • Errores en la elaboración de la junta de construcción...entre otros muchos.


Sin embargo, el error que quiero resaltar aquí es la "técnica" del espolvoreo que consiste en esparcir al voleo mezcla caliente con una pala encima de la superficie terminada por la pavimentadora ("finisher"). En este vídeo se muestra gráficamente esta práctica:

No más espolvoreo, por favor (en muchos lugares de Venezuela)

Está práctica, que por lo menos no aparece en el Hot-mix asphalt paving handbook 2000 (manual de pavimentación con asfalto que usan la AASHTO, FAA, FHA, NAPA, U.S. Army Corps of Engineers, APWA y la NACE en los Estados Unidos), resulta perniciosa porque genera--y esto espero que sea evidente en el vídeo--segregación de la mezcla. En palabras llanas, los artesanos están desbaratando con sus palas la gradación que con mucho trabajo produjeron los ingenieros en la planta.

Estas fotos de cámara infrarroja que gentilmente me cedió el Ing. Ramzi Martínez, de la constructora venezolana Inversiones Coflan, demuestran una importante desviación de temperatura causada por el espolvoreo. La cámara infrarroja es capaz de presentar la variación de la temperatura en el frente de colocación, usando diferentes colores de acuerdo a una escala.La primera foto muestra una carpeta donde se evidencia espolvoreo en el lado derecho. Se puede distinguir una menor temperatura en la parte espolvoreada. La segunda fotografía muestra un acercamiento en el que se pueden observar diferencias de hasta 20ºC. Estas diferencias de temperatura muestran una segregación no solo en la granulometría de la mezcla, sino también en la temperatura que, a su vez, producirá una segregación en la densificación y propiedades mecánicas y durabilidad de la mezcla.






La práctica recomendada es que la intervención sobre la mezcla extendida por la pavimentadora sea mínima o inexistente. Aquí muestro un vídeo de pavimentación en una calle de Rotterdam, Holanda. Véase cómo, en caso de necesitarse, se puede colocar una pequeña volcada (no voleo) de mezcla.

Colocación de mezcla sin espolvoreo (calles de Rotterdam, Holanda)


Sí, ya sé que tú que me lees te has dado cuenta de esto y lo has intentado parar el espolvoreo en el campo. Pero una y otra vez te has estrellado con argumentos como: eso se ha venido haciendo toda la vida y sin problemas o, ¿y cómo vamos a corregir los defectos que deja la "finisher" en la superficie? Sin embargo, espero que este artículo te sea de ayuda. Si la pavimentadora está dejando muchos defectos en la superficie, el Handbook 2000 recomienda revisar que los niveles de mezcla que se va acumulando delante del rodillo sinfín de la finisher sean intermedios, y no deficientes o por exceso, verificar que los mecanismos del sinfín y de la plancha estén funcionando adecuadamente, o revisar que el proporcionamiento del diseño no esté produciendo una mezcla que tienda a segregarse.

Nivel de mezcla en el sinfin de la "finisher".


Aprovecho de dejarte los enlaces de un vídeo curso de inspección de pavimentación con mezcla asfáltica en tres partes. Estoy seguro de que te va a ser de tanta o más ayuda como nos ha resultado a nosotros. El vídeo de la Parte II es de ayuda especial para evitar el espolvoreo y también hacer el control de nivel de la superficie pavimentada.

Vídeo curso Parte I: Verificación de documentación, procedimientos, materiales y equipos:


Vídeo curso Parte II: Colocación, compactación y elaboración de juntas de construcción:


Vídeo curso Parte III: Correccíon de fallas:


Nos leemos próximamente. Si así lo crees conveniente, comparte este artículo con la mayor cantidad de colegas posible y así ayúdanos a mejorar las técnicas de construcción en Venezuela.




Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal
@ramcodes

16 comentarios:

  1. MI AMIGO Y COLEGA, SUPER INTERESANTE LOS ENLACES, REALMENTE LO HACEMOS MAL AQUÍ EN NUESTRO PAÍS, DE GRAN AYUDA PARA NO COMENTER ESTOS ERRORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, colega, espero que pueda compartir este artículo con otros.

      Eliminar
  2. muy buena publicación y tremendas recomendaciones; de gran ayuda para los que tenemos el trabajo de realizar las inspecciones

    ResponderEliminar
  3. muy buena la publicación, en mejora de la calidad de trabajo que realizamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Le pido que por favor lo comparta entre colegas. Saludos.

      Eliminar
  4. Interesante y válido comentario. Ingeniero Fredy, como puedo participar en el curso de Ramcodes online? gracias por su atención mi mail harenas07@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido. Ya le enviamos respuesta a su email. Saludos.

      Eliminar
  5. Acertada publicación. Ing. Fredy como puedo tomar el curso Ramcodes online?

    ResponderEliminar
  6. En mi país Perú no espolvoreamos la mezcla asfáltica y hacemos lo que los holandeses, pero después que pasa el rodillo tanden y antes de que inicie su trabajo el rodillo neumático espolvoreamos una capa en toda la superficie de arena fina para sellar la carpeta, en el caso de asfaltos en frío esta capa es de arena gruesa (4,5 mm)
    Gracias ingeniero por lo ilustrativa e interesante de su publicación. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  7. Excelente aporte su contribución es muy grande,mucho exito

    ResponderEliminar
  8. En Colombia esta práctica tambien es muy frecuente, gracias por la aclaración y muy interesante el sustento técnico. Buena labor, Ing Freddy

    ResponderEliminar
  9. Ing. Freddy lo sigo apenas hace unos días, ciertamente en Colombia también se hace ése procedimiento de espolvoreo, muy valiosa información

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.