sábado, 5 de septiembre de 2015

9º Congreso Mexicano del Asfalto, un fenómeno en redes sociales #EligeAsfalto



El 9º Congreso Mexicano del Asfalto, uno de los eventos del sector de carreteras más importantes de Latinoamérica, se celebró en el fabuloso centro turístico playero de Cancún, estado de Quintana Roo, en el sur este del país, los días 26, 27 y 28 de agosto de 2015, recibiendo a más de 650 participantes de toda la república mexicana, de Latinoamérica y Europa; además contó con la participación de más de 25 empresas patrocinantes relacionadas con el sector, incluida la estatal Pemex (@Pemex).








El presente congreso estuvo dedicado al reciclaje de pavimentos asfálticos como estrategia sustentable para mantener una red vial de calidad, y las más de las ponencias, conferencias, y hasta el Seminario AILA, que se efectuó el día 25, fueron referidos a este tema. A mi juicio, la frase del evento la dijo la Presidenta de la @AMAAC_mx Ing. Verónica Flores Déleon en el discurso de apertura del #9CongresoAMAAC:"Reciclar es un deber moral de esta generación". De hecho, fue el tuit más RT del día inaugural.


La difusión a través de las redes sociales del #9CongresoAMAAC, con esta etiqueta se le conoció en redes sociales, se midió a través de su "hashtag" más popular, #EligeAsfalto. Este "hashtag" alcanzó un total de 2.037.986 impresiones de los 852 tuits que generaron 171 usuarios a lo largo de los tres días del evento, a razón de 680 mil impresiones por día. Esta marca quedó lejos de los 5.1 millones por día de la #XJornadaASEFMA (1 y 2 julio 2015, España), y de los 5.7 millones de impresiones por día del #interCILA (25 junio 2015, España), esta última considerada el récord absoluto de difusión de eventos en español en el sector de carreteras, pero sin dudas marca un despertar, "una Luna Nueva", como apuntó acertadamente la Presidenta Verónica Flores, en la difusión en redes sociales de eventos técnicos del sector de carreteras en Latinoamérica.



¿Por qué la difusión del #9CongresoAMAAC fue un fenómeno? Era de esperarse que fuera un fenómeno porque el congreso tuvo una asistencia masiva, una organización impecable, un respaldo gubernamental, institucional, de empresa privada y académico de primera línea. Sin embargo, si prestamos atención a los siguientes datos, la difusión en redes sociales tenía el fracaso cantado:


  • La gran mayoría de los asistentes al evento no poseía una cuenta de Twitter, y los que llegaban a tener no contaban con un número de seguidores siquiera superior a 100. 
  • No hubo retransmisión en vivo, que es el acicate del debate online.
  • No hubo una pre difusión y preparación de una red suficientes de los hashtags a utilizar durante el evento. 

¿Cómo se hizo para revertir esto tan rápidamente? Activamos la red de tuiteros del sector carreteras de habla hispana que tiene grandes representantes en España, México, Costa Rica, Chile y Venezuela, y juntamos esfuerzos con el trabajo de la @AMAAC_mx. Los tuits que íbamos generando del reporte en tiempo real de cada una de las ponencias y conferencias, así como el paso por los stands comerciales y entrevistas a los asistentes, eran replicados por la red, comentados, e inclusive, complementados con información muy valiosa, como es el caso del profesor @DelValMA que nos enlazó con su tesis doctoral de 1985, relacionada con uno de los temas que se estaban exponiendo. Tampoco pudo faltar el "charm" de @curro_lucas, que nos regaló el tuit más RT de todo el evento. También, la compañía venezolana @solestudiosing nos proveyó con toda la estadística de la difusión digital del congreso. Todo esto demuestra el poder de difusión de una red que, de paso, tiene un promedio combinado de @klout del orden de 60, sabiendo que klout es el indicador internacional de influencia en redes sociales, que va de 0, ninguna influencia, a 100 puntos (Barack Obama tiene klout 99, por ejemplo). Finalmente, un reconocimiento a la asociación hermana @asefma_es de España, por su liderazgo en la difusión online de los eventos del sector viario.




Con esta experiencia no me cabe duda que se ha iniciado una nueva era en la difusión 2.0 de eventos del sector carreteras en México. Los pasos a seguir para mejorar y conseguir el éxito son los siguientes:


  1. Fomentar la identidad digital de los técnicos del sector (i.e., abrir sus cuentas de Twitter y empezar a compartir sus trinos de conocimiento, sin complejos; puede parecer intimidante al principio, pero la curva de aprendizaje es rápida; también, abrir un blog personal es una acción complementaria estupenda),  
  2. Aprovechar cada oportunidad de un evento (cursos, congresos, encuentros, reuniones) para difundir por redes sociales; el uso de etiquetas ("hashtags") es sumamente útil.
  3. Todo evento grande requiere difusión por streaming. No hay excusa para esto. Hoy por hoy es una necesidad que no puede dejarse de lado; y bien paga la inversión.


Les invito a revivir este encuentro revisando en Twitter las etiquetas #EligeAsfalto y #9CongresoAMAAC.

Nos leemos.


Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal


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