jueves, 17 de septiembre de 2015

El #EstruPav15 en México, un curso de 50 participantes y más de 2 millones de impresiones de tuits






Después de explicarle al Dr. Paul Garnica Anguas (@pgarnica), Director de los Laboratorios de Investigación en Infraestructura del @IMT_mx, el éxito del #9CongresoAMAAC, con los más de 400 mil usuarios potenciales alcanzados y las 2 millones de impresiones del hashtag #EligeAsfalto, no dudó en tomar la iniciativa de contratarme para que difundiera en RRSS el Taller de Evaluación de Características Superficiales y Estructurales de Pavimentos, que se llevó finalmente a cabo en la sede del Instituto Mexicano del Transporte (@IMT_mx), en Sanfandila, Querétaro, del 7 al 11 de septiembre de 2015. Luego de este acuerdo, y revisar la información del curso, decidí utilizar #EstruPav15 como etiqueta para la difusión y evaluación del impacto de este nuevo evento.






Con apenas una semana de trabajo, logré realizar algunas publicaciones en Twitter con #EstruPav15 explicando el contenido del curso y destacando algunos de los conceptos que se iban a tratar, así como la hoja de vida de algunos de los profesores. El curso ya estaba completamente vendido a 50 asistentes de toda la república mexicana y del Perú, así que el único objetivo era preparar a la red hispana de carreteras 2.0 para recibir la difusión de este taller.



Profesores de la más alta calidad nos deleitaron con su dilatada experiencia.

El taller resultó de una calidad fuera de serie. Con profesores expertos nacionales, además de otros del extranjero, se lograron abordar temas como la auscultación superficial (IRI, perfilómetros, textura, medidores de fricción), y estructural (FWD, HWD, Curviámetro), métodos de análisis de deflexiones (YONAPAVE), métodos de gestión de pavimentos (HDM-4), control de calidad en la construcción de tercerías, tema este último en que pude participar como profesor para explicar el método @ramcodes para diseñar suelos compactados. Cada día del evento hubo una práctica de campo (que fue muy bien recibida por los participantes), donde se explicaron cada una de las tecnologías de auscultación. Varias empresas mexicanas, convocadas por el organizador del evento Ing. Alfonso Pérez Salazar, concurrieron a las instalaciones del @IMT_mx, para dar demostraciones de los equipos y responder las innumerables preguntas de los participantes. Cualquier asistente al curso puede decir que en México, país en el lugar 50 del ranking mundial de calidad de carreteras del Foro Económico Mundial, se ausculta el pavimento con tecnología de primer mundo.




Tecnologías avanzadas de auscultación presentadas en el #EstruPav15


Si bien el taller tenía garantizado su éxito desde la organización, la difusión a través de las redes sociales prometía un reto descomunal pues muy pocos de los asistentes poseían cuenta de Twitter, ni mucho menos eran influyentes en el mundo 2.0. Incluso, como pasó antes durante el #9CongresoAMAAC, el hecho de tener una identidad digital no es tomado en serio por la gran mayoría de los técnicos de carreteras en México (aunque eso es algo que empieza a cambiar).

El trabajo de difusión consistió en reportar, con tuits apoyados texto describiendo algún concepto, cita de los ponentes o intervención de los asistentes, acompañado de fotografías con gráficas explicativas, instantáneas de los momentos vividos en el taller, o vídeos explicativos del funcionamiento de algún equipo. Pronto, la diáspora del #EstruPav15 comenzó a viajar a países del mapamundi hispano, siendo replicado principalmente por tuiteros de la red de carreteras 2.0 y, a su vez, a sus respectivos lectores. Logramos tuitear a ritmo de un poco menos de 500 mil impresiones al día hasta rebasar los 2.3 millones acumulados al día final del evento (pasando el récord del #9CongresoAMAAC con el #EligeAsfalto). Como bien me explica @helisulbaran, uno de los gurús venezolanos de las redes sociales, y community manager de @solestudiosing, el #EstruPav15 fue todo un éxito porque fue utilizado por 135 usuarios, que lograron llegar a un potencial de 272 mil lectores de España, Centro y Sudamérica; sin la difusión en redes sociales, el contenido del taller y su desarrollo habría llegado solo a los 50 asistentes.

La estadística oficial del evento estuvo a cargo, como ya es costumbre, de @solestudiosing:




Destacamos de forma particular la repercusión de #EstruPav15 en España con las cuentas @licitacivil (klout 62), @asefma_es 59), y en Venezuela con @solestudiosing (klout 60), según nos muestra esta infografía:

Infografía del #EstruPav15 preparada por @licitacivil de España.




Se vienen nuevos eventos de carreteras que pueden ser aprovechados para difundir y par fortalecer la red de carreteras 2.0; estos son:


  • 2da Reunión Académico-Estudiantil AMAAC 2015. 29 al 31 de octubre 2015. San Andrés Cholula, Puebla, México. Organiza @AMAAC_mx
  • 25o Congreso Mundial de Carreteras (PIARC). 2 al 6 de noviembre de 2015. Seul, Corea del Sur.
  • XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA). 16 al 20 de noviembre 2015. Bariloche, Argentina. Organiza @CILA_2015. Retransmisión online por @itafec


El único de estos eventos que tiene retransmisión online por "streaming" es el CILA donde, les doy mi opinión, con toda seguridad se impondrá un nuevo récord de impresiones de tuits por encima de los 15 millones. (Nota: impresiones es el número de veces que aparece publicado un tuit con el hashtag de referencia en la pantalla de un dispositivo).

En México, el #EstruPav15 es el segundo evento de carreteras con difusión a través de redes sociales que supera los 2 millones de impresiones. Todavía hay un trabajo grande que hacer antes de volvernos una comunidad carretera influyente en redes sociales, como es el caso de España que lidera abiertamente este rubro; pero ya estamos en el camino y disfrutándolo.

Quiero agradecer finalmente a los organizadores del evento, al @IMT_mx por sus estupendas instalaciones y su experto y atento personal; especialmente quiero agradecer a @JD_Raangel por su amplia colaboración a lo largo del evento para que esta difusión fuera posible (y a @pgarnica por contratarme y atenderme a cuerpo de rey¡!).

Hasta la próxima,

Freddy J. Sánchez-Leal
@saintloyal


Recibiendo preguntas del reconocido consultor peruano Ing. Pablo del Águila (@caminerosperu)

Diáspora del #EstruPav15
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.