martes, 2 de febrero de 2010

¿Qué tiene RAMCODES para ti?

Buenos días, amigos de RAMCODES,

El siguiente es un texto extraído del libro electrónico que tendrán a su disposición los asistentes al 1er Seminario RAMCODES Supertraining: Suelos y Mezclas Asfálticas, a llevarse a cabo los días 13, 14 y 15 de mayo de 2010, en el Lidotel Barquisimeto, Edo. Lara. El texto responde a la pregunta: "¿En qué le beneficiaría usar RAMCODES?".

¿Qué le parece si yo le dijera que un suelo menos compacto que 95% del Proctor puede ser más resistente que aquel diseñado con esa referencia? ¡Menos pases de compactador! ¡Mayor rendimiento! ¿Sería fantástico, no? ¡Y de hecho lo es! Pero mucha gente no lo sabe y casi todas las especificaciones constructivas están basadas en la densidad, y la humedad se utiliza sólo como referencia para maximizar la compactación. Lo cierto es que la gran mayoría de los suelos que utilizamos para la elaboración de terraplenes carreteros no son gravas arenosas limpias, cuya resistencia depende en gran medida de la densificación, sino de materiales con una proporción de finos plásticos significativa. En estos, la resistencia no es una función sólo de la densidad, sino también de la humedad, es decir, de una combinación de ambos factores a la vez. La relación entre la humedad, la densidad y la resistencia es muy particular para cada suelo, y la puede obtener a través de mapas de resistencia que enlazan efectivamente el laboratorio con el campo, garantizando la calidad de la obra.

O bien, amigo, qué opinaría si le digo en en vez de elaborar quince pastillas para hacer un diseño Marshall, o doce probetas para hacer un diseño Superpave, sólo necesitaría de tres si usa la técnica de RAMCODES llamada "polígono de vacíos"? ¿No lo cree, verdad? ¡Desde luego que no! De hecho, en una oportunidad, un muy experimentado laboratorista me llamó por teléfono desde su planta de asfalto para decirme, muy respetuosamente, que no me creía una palabra de esta afirmación. Afortunadamente para ambos su planta estaba a sólo 25 minutos en carro desde mi oficina y pude ir a comprobarle que yo tenía razón. Quedó asombrado. Si usa los polígonos de vacíos podrá evaluar cinco combinaciones de agregados diferentes para su diseño con los mismos recursos con los que tradicionalmente se evalúa uno.

En uno de nuestros seminarios levanté a un estudiante de ingeniería civil y le dije: "¿Si yo le preguntara cómo esperaría que fueran la resistencia y la permeabilidad de una mezcla tipo V con respecto a una mezcla tipo III, qué me diría?". El estudiante se quedó mudo y muy apenado. Le dije, reconfortándole, que no se preocupara pues así nos quedamos muchos con sistemas de clasificación tan poco reveladores. Y le cambié la pregunta: "Ahora dígame, cómo espera que sea la resistencia y la permeabilidad de una grava con respecto a la de una arena?". Entonces, como si el sol le hubiera iluminado la cara, me respondió con la seguridad de un experto: "la grava sería más resistente y más permeable que la arena". Le respondí, para el beneplácito de la audiencia: "Estimado amigo, su respuesta es correcta, y es la misma que para la pregunta anterior, si cambiamos tipo V por grava, y tipo III por arena". De este estilo son los cambios de paradigma que propone RAMCODES con su carta de gradación, ganadora del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela en 2008, y que se traduce en la no utilización de especificaciones granulométricas para diseñar, es decir, el "diseño libre" que profesaba el afamado profesor N. Hveem.

Ya para resumir, RAMCODES es un cambio de paradigmas en el diseño y control de geomateriales, y se puede traducir en importantes ahorros de tiempo, recursos y dinero en sus obras. En este curso podrá conocer el fundamento de estas técnicas y, ¡Lo mejor!, podrá aprender a utilizarlas de manera sencilla y eficiente en sus obras tal como ya mucho profesionales lo están haciendo en las suyas luego de adiestrarse en nuestros seminarios.


Freddy J. Sánchez-Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.