lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Cómo elaborar un experimento factorial de CBR?


A lo largo de 10 años hemos refinado nuestra técnica para realizar experimentos factoriales para diseñar suelos compactados utilizando el ensayo CBR.  En este artículo explicaremos cómo realizarlo.





Hacer un experimento factorial basado en CBR es muy sencillo siguiendo el procedimiento recomendado por RAMCODES bajo las directrices de la variante «CBR para un rango de humedad», también conocido como «CBR 15 puntos», del ensayo ASTM D 1883-07.

Se siguen los pasos descritos a continuación:

1. Del ensayo Proctor Modificado (ASTM D 1557) tomar la humedad óptima (WO)
2. Elaborar quince (15) especímenes de suelo compactando cada espécimen en cinco (5) capas de material de suelo prehumedecido y utilizando un determinado número de golpes del martillo Proctor de 10 lb (5 kg) de peso (martillo grande), y molde Proctor de 6” (15 cm) de diámetro.
3. Los quince especímenes se dividen en tres grupos según las energías de compactación 56, 25 y 12 golpes por capa.
4. Los especímenes para 56 g/c se elaboran con humedades de WO-2%, WO-1%, WO, WO+1%, WO+2%
5. Los especímenes para 25 g/c se elaboran con humedades de WO-1%, WO, WO+1%, WO+2%, WO+3%
6. Los especímenes para 12 g/c se elaboran con humedades de WO, WO+1%, WO+2%, WO+3%, WO+4%
7. Cada espécimen se ensaya en la prensa CBR a la humedad de fabricación y colocando el número de sobrecargas preestablecido. No se ensayarán especímenes sujetos a 4 días de inmersión.
8. Con las quince ternas de humedad, densidad seca y CBR (w, DD, CBR) correspondientes a cada uno de los especímenes, se elabora un archivo de texto en MS Excel y se introduce en cualquiera de los software de RAMCODES, ContourMaps o SoilDesigner, a fin de obtener el mapa de resistencia del suelo.

Esperamos que les sea de mucha utilidad en los laboratorios.

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

1 comentario:

  1. saludos Ing. Freddy, mi consulta es el siguiente: si el objetivo primario de la compactación de un terraplén para carretera es la resistencia de soporte y por tal razon el peso volumetrico seco queda desplazado a un segundo plano y que según los dados se aceptarían trabajos al 90% o menos si se alcanza la resistencia, sin embargo mi duda va en el sentido de la compresibilidad; ya que por tener una densidad baja, la relación de vacíos incrementa y durante su vida útil puede sufrir el fenómeno de consolidación o deformación. la idea que me surge es; fijar un peso volumetrico mínimo dentro del mapa de resistencia para contrarrestar estos efectos secundarios que también son importantes.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.