lunes, 3 de septiembre de 2012

Venezuela tiene una norma avanzada para diseñar suelos




El Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA) es la institución que por años se encargó de elaborar y revisar las normas que luego publicaba la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN). Por cambios en las políticas gubernamentales, esta vinculación ya no existe pero FONDONORMA sigue de manera independiente realizando su labor de actualización y revisión de las normas industriales venezolanas, y los entes inspectores y contratistas se ponen de acuerdo para incluirlas en sus proyectos para garantizar los adecuados estándares de construcción.

En agosto de 2009, FONDONORMA publicó la Norma Técnica NTF 2000-1:2009 titulada «Carreteras, Autopistas y Vías Urbanas. Especificaciones y mediciones», que actualiza la norma venezolana COVENIN 2000-87 Provisional con el mismo título, cuyo año de publicación es 1987; es decir, es una actualización de 22 años.


Nos explica Pablo Mora, Especialista en Gestión de la Calidad en FONDONORMA, que fue un intenso trabajo de debates y aportes que duró aproximadamente dos años, elaborado bajo las directrices del el Comité Técnico FONDONORMA CT3 (Obras Civiles) y el Subcomité Técnico SC3 (Vialidad, suelos y obras hidráulicas), y que contó con la participación de las siguientes entidades: Asociación Venezolana de Concreto Premezclado, Contraloría del Estado Falcón, Fundación Propatria 2000, Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad, Grupo Trical, Instituto Venezolano del Asfalto, Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.

Son varios los cambios realizados pero, para este artículo, voy a concentrarme en el texto referente a las especificaciones para tres de los cinco tipos de materiales de relleno que usan el ensayo Proctor como referencia de compactación. Antes de hacer esto debo aclarar que estas especificaciones son de diseño, no de evaluación. Si esta diferencia no está clara aún recomiendo mucho leer el artículo CBR, la diferencia entre evaluar y diseñar.

Tanto la norma COVENIN 2000-87 como la NTF 2000-1:2009 consideran cinco tipos de materiales constituyentes de bases y sub-bases de carreteras, a saber: piedra picada, grava estabilizada, granzón mezclado, granzón natural, y mezcla de suelos y agregado. De todos estos, los últimos tres tienen especificaciones de construcción basadas en el ensayo Proctor. 

La norma COVENIN 2000-87 establece para estos materiales que se debe alcanzar una densidad equivalente al 95% de la densidad máxima seca obtenida en el ensayo Proctor Modificado; esto es una especificación típica del Nivel 1, el más básico de la pirámide de diseño.

La norma NTF 2000-1:2009 muestra en cambio dos alternativas. La primera es prácticamente igual a la descrita para la COVENIN, solo que especifica que el procedimiento de ensayo para Proctor Modificado debe ser ASTM D 1557. Mientras que en la segunda el material compactado debe verificar su valor CBR solicitado en el diseño del pavimentos, para lo cual se medirán los valores de densidad y humedad de campo contrastados en el Mapa de Resistencias obtenido mediante experimento factorial de dos variables tomando como prototipo el ensayo CBR ASTM D1883 versión 7.2, y refiere a una nota explicativa donde se indica la utilización del CBR «para un rango de humedad», también conocido como «CBR 15 puntos».

Esta actualización representa un salto de un escalón (¡tal vez dos!) en la pirámide de diseño de suelos compactados. (Para recordar qué es la pirámide de diseño leer el artículo 3 Formas de diseñar un suelo compactado). Pues primero exige la resistencia requerida del proyecto, y luego, permite emplear los mapas de resistencia para verificar que el suelo compactado tenga la resistencia requerida por el proyecto; esto ya ubica el diseño del suelo compactado en el Nivel 2, con menos riesgo que el Nivel 1. La actualización también promueve el uso del CBR de 15 puntos (que solo tiene sentido si se usa con especímenes ensayados a humedad de compactación); esta decisión ayuda a deslastrarse del «peligroso» CBR de 3 puntos que se hace regularmente a 4 días de inmersión. (¿Por qué el CBR de 4 días es peligroso? Léelo aquí ¿Por qué desconfiar del CBR de 4 días?)



Como se sabe, lo mapas de resistencia son también la base de la generación de curvas de diseño para el suelo compactado. De modo que la NTF 2000-1:2009 estaría permitiendo intrínsecamente establecer diseños ubicados en el Nivel 3 de la pirámide de diseño, ese nivel en donde se utilizan curvas de diseño y se reduce el riesgo al mínimo.

Gracias a la oportunidad que me da pertenecer a una de las más estupendas redes de ingenieros viales de Latinoamérica, la red Camineros.com, he podido tener acceso a las especificaciones constructivas de carreteras de países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, y he podido comprobar que todas sus especificaciones para diseñar suelos usados en bases y sub-bases de carretera tienen la misma forma que la norma COVENIN 2000-87, es decir, están en el Nivel 1 de la pirámide de diseño.

De modo que con la NTF 2000-1:2009 tenemos una especificación muy avanzada para el diseño suelos utilizados en bases y sub-bases de carreteras. Ahora lo que toca es saber esto, difundirlo y empezar a utilizar esta norma en nuestras obras pues aunque esta norma fue publicada en 2009 todavía su uso no es extendido, entiendo que por desconocimiento.

En conclusión, la norma NTF 2000-1:2009 presenta tres importantes mejoras con respecto a la COVENIN 2000-87 :

1. Disminuye el riesgo en el diseño gracias al mayor conocimiento de la respuesta del suelo y a la comparación del diseño con los requerimientos del proyecto (Niveles 2 y 3 de la pirámide de diseño).
2. Saca el máximo provecho de los materiales de suelo y compactándolos solo hasta donde es necesario para cumplir con el requerimiento del proyecto (no a un límite fijo de 95% del Proctor), lo que podría resultar en importantes ahorros de tiempo y dinero.
3. Protege contra el problema de que hay suelos que necesitan ser compactados más allá del 95% del Proctor para alcanzar la resistencia requerida por el proyecto.

La norma NTF 2000-1:2009 tiene un muy bajo costo de Bs. 80 (aproximadamente USD$10) y se vende como PDF personalizado desde FONDONORMA. Puede conseguir la norma contactando a la información que aparece en el siguiente enlace:  http://www.fondonorma.org.ve/linkventanormas.php


Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO











Si quieres saber más sobre esto tal vez te interese leer el artículo Vuélvete un experto en RAMCODES para suelos

Este artículo lo escribimos en nombre de nuestros patrocinantes en el próximo seminario de suelos compactados de Valencia, Venezuela, 15 de septiembre:


3 comentarios:

  1. Apreciado amigo:
    Excelente artículo sobre la norma NTF 2000-1 que publicaste en el Blog de RAMCODES. Observo que además de la información que contiene y el impulso que le imprimes a su difusión, el comentario tiene un importante sentido didáctico, lo cual es para el lector, particularmente quien diseña pavimentos, sumamente útil. Te felicito y agradezco la mención de Fondonorma y de mi persona.
    Aprovecho para informarte que el precio actual de una norma en formato digital (en .pdf) es de 1,65 Unidades Tributarias en nuestro Centro de Documentación e Información CDI. De modo que cualquier norma, independientemente de su volumen, tendrá ese precio más IVA y menos un descuento en Fondonorma.
    Saludos cordiales,
    PABLO MORA

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    1. Estimado amigo,
      Aprecio mucho este mensaje y tus conceptos, de verdad que me impulsan a seguir adelante. También te agradezco la información sobre el precio de la norma que es de mucho interés para este foro.
      Te participo que estos conceptos están incluidos en los programas de capacitación de RAMCODES, que es la otra manera como estamos consiguiendo esta difusión.
      Un gran abrazo,
      Freddy.

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  2. Estimado Freddy:

    Hace tiempo que estoy escuchando en diferentes sitios la referencia del método RAMCODES, también aprovecho esta para decirte que las opiniones en referencia a tu persona y tu calidad profesional es excelente, no hace mucho tuvimos una reunión en un proyecto y dentro de la explicación para asegurar un buen control de calidad hablamos del CBR pero hubo un ingeniero que nos pregunto por el método RAMCODES, aun sin tener el conocimiento apropiado pudimos darle una explicación clara al respecto, nosotros somos una empresa de ingeniería ubicada en Puerto Ordaz que se dedica al control de calidad en obras civiles poseemos un laboratorio central para ensayos en suelos, concreto y asfalto SERVITEST,S.A y nuestra intención es contactarte y aprender con ese método para incorporar esto a nuestra estructura de control, también que sirva de enseñanza para nuestros jóvenes ingenieros.

    sin otro particular.

    Manuel Sarmiento García
    servitest@hotmail.com
    04148690416 04167897956

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