domingo, 4 de noviembre de 2012

Descarga gratuita de presentación RAMCODES para suelos compactados


Diseñar correctamente un suelo compactado es crucial en la industria de la construcción, y más hoy día con las crisis de la economía y las cada vez más difíciles restricciones ambientales para el permiso de explotación de préstamos de material.









Los parámetros y condiciones para el correcto diseño del suelo deben estar claramente redactados en el proyecto civil de la obra, y son:
  • La resistencia requerida,
  • Las condiciones de hidratación y sobrecarga del proyecto,
  • La velocidad y tipo de carga a la que va a estar sometido el suelo
Sin embargo, todos sabemos que esa situación es más bien excepcional pues en la gran mayoría de los casos la especificaciones establecen que bastaría con compactar el suelo en un rango de 95 a 100% del Proctor. Esta extendida y aceptada práctica es, sin embargo, sumamente riesgosa, y si los profesionales lo supieran las especificaciones constructivas comenzarían a cambiar.

En países como España (y el resto de la Comunidad Europea), así como en algunos de nuestros países latinoamericanos, los profesionales utilizan especificaciones basadas en el desempeño del suelo en sitio, y recurren a ensayos como la prueba de placa. A pesar de ser una decisión inteligente y disminuir notablemente el riesgo, este criterio todavía es deficiente en dilucidar la incertidumbre debida a la pérdida de resistencia del suelo (susceptible al a hidratación)¨provocada por el humedecimiento. Es decir, este enfoque no protege contra la posibilidad de que la resistencia, medida en el suelo recien compactado compactado, baje significativamente durante la vida útil del pavimento o relleno estructural.

La tecnología RAMCODES, en cambio, propone un criterio basado en curvas de diseño, que permiten diseñar correctamente el suelo compactado tomando todas las condiciones del proyecto, es decir, la condición de hidratación, de sobrecarga, y velocidad y tipo de carga. Con ayuda de su software SoilDesigner, el proyectista y el ingeniero de laboratorio podrán asegurar el diseño correcto y mucho menos riesgoso, además de estudiar dos o tres materiales de suelo simultáneamente para evaluar la relación técnico-económica de su utilización. Este método es especialmente recomendado para diseños de pavimentos tipo AASHTO 98 y superior, y cualquier método con enfoque mecanicista.

La semana pasada terminamos exitosamente un entrenamiento online de 8 horas con profesionales de varios países de Latinoamérica donde se explicó la tecnología RAMCODES y su aplicación. He aquí los comentarios de algunos de los participantes:

“Estoy muy satisfecho con el entrenamiento. Ahora me toca aplicar el software en mi laboratorio, compartir esta información con mis colegas y en la formación de nuevos estudiantes en la universidad donde soy profesor para empezar a cambiar”

– Prof. Ing. Marco Antonio Berumen, Rosarito, BC, México. Universidad Autónoma de Baja California. Consultor Geo Servicios MABR.

“Excelente seminario, esta nueva propuesta de verdad pondrá en el primer plano de nuevo a la ingeniería y no a las recetas de cocina”

– Ing. Miguel H. Cano, Consultor Grupo JMC, Valencia, Venezuela.

Tú también puedes participar y conocer esta tecnología transformadora.
El próximo entrenamiento se dará en formato de Martes y Jueves, 2 horas cada día hasta completar 8 en total:
  • Martes 27/11, Jueves 29/11
  • Martes 4/12, Jueves 6/12
La inscripción tiene un costo de US$ 149 y puede pagar con tarjeta de crédito o por transferencia de PayPal.

Hay que actuar pronto porque tenemos capacidad para 12 personas solamente.

Este es el link para el registro.

https://attendee.gototraining.com/r/6182172698551017984

En este link podrás encontar más información:

http://blogramcodes.blogspot.com/p/entrenamiento-online.html

¿Necesitas ayuda para explicar el planteamiento de RAMCODES a tus colegas? Hemos preparado una presentación especial para ti que te ayudará a transmitir, como un verdadero experto, los conceptos más importantes para el diseño de suelos compactados con la tecnología RAMCODES que has aprendido leyendo nuestro blog o participando en alguno de nuestros seminarios.

Descarga la presentación haciendo en este link de nuestro Dropbox:

https://www.dropbox.com/s/fpyb9e020qsdkvt/por-que-disenar-suelos-compactados-usando-ramcodes-tclwy_0svkfc.zip

Una vez que terminas de bajar el archivo zip, ábrelo y dale clic al ejecutable “Prezi.exe” que abrirá la presentación en Adobe Flash.

¡Disfrútala!

Saludos para todos y los esperamos,

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.