martes, 27 de noviembre de 2012

Y los gringos dijeron que sí...(otra vez)




En 2004, cuando planteé por primera vez en un evento nacional en Venezuela, a través de un artículo y presentación,  mis ideas sobre la carta de gradación para mezclas asfálticas, recuerdo que fui duramente criticado por una persona a la que le tengo la mayor consideración.

Estos fueron algunos de los argumentos en contra que recibí:





- "Te falta mucho por conocer en mezclas asfálticas. No distingues una Tipo III de una Tipo IV (refiriéndose a las granulometrías de la norma venezolana COVENIN). Te recomiendo estudiar"
- "No has puesto una tonelada de asfalto y ya te crees la gran cosa. Aprende de mí que tengo 19 años en esto"
- "Además, si lo que dices fuera cierto, ya los gringos lo habrían propuesto. ¿Qué dicen los gringos?"

Recuerdo que me contrarié mucho pues había puesto mucho esmero en mi planteamiento y aunque  esperaba una dura crítica, pues estaba yendo en contra de ideas que tenían al menos 50 años, estaba ilusionado con tener una argumentación con base científica.

Luego de un par de semanas salí de mi egoísmo y esa crítica me motivó a hacer lo que me sugerían, es decir, estudiar más, conocer más de la experiencia de campo y, por supuesto, preguntarle a "los gringos", qué opinaban de mi propuesta.

Seleccioné el Journal más destacado en el área de materiales para ingeniería civil, el ASCE Journal of Materials in Civil Engineering, y para finales de 2004 les había enviado el artículo completo con mi propuesta. A finales de 2005 fue aceptado y publicado en febrero de 2007, luego de un interesante aprendizaje. Este artículo fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela en 2008, y aunque sus aportes todavía no se aplican en Venezuela (ciertas cosas toman tiempo), es uno de mis más grandes orgullos profesionales.

ASCE y Google Scholar informan que a lo largo de estos años, este artículo ha sido citado como referencia en por lo menos 6 publicaciones en importantes journals del mundo, pero ahora en 2012, un grupo de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, liderizado por el Dr. Tutumluer, ha utilizado de forma exitosa las fórmulas, conceptos, resultados y criterios en este artículo para realizar un análisis de propiedades mecánicas para mezclas de agregado para bases y sub-bases en en estado norteamericano de Minnessota, comprobando, entre otras cosas,dos de los postulados filosóficos de RAMCODES. El primero: suelos y mezclas asfálticas son geomateriales, y lo que se haya encontrado para unos, es aplicable para los otros. Y el segundo: el sistema de clasificación de geomateriales debe ser cuantitativo, el que convierte sus propiedades inherentes en un número y los lleva a una escala contínua, porque es útil para correlacionar e interpretar comportamientos. El artículo de Illinois salió publicado en el non plus ultra de las revistas de carreteras, el Transportation Research Board (TRB), es decir que "los gringos" volvieron a decir que sí! :)

Preparé un enlace en Dropbox para compartirles el PDF del artículo que compré en el portal de TRB, y que estoy seguro que puede servirles de referencia para sus investigaciones.

https://www.dropbox.com/s/tmbqp40wtowq20x/TRB%20Gradation%20Influence%20Errol%20Tutumbler%202012.pdf

Al ver como estas ideas coinciden con los de los grandes investigadores del mundo en el área de pavimentos y materiales para ingeniería civil, no me cabe la menor duda de lo que dicen los mejores filósifos de nuestro tiempo, que estas ideas no son de uno, sino que pertenecen a una misma fuente, de la que algunos nos conectamos, sintonizándonos en la frecuencia correcta.

Les saludo,

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

PD. Si de casualidad no tuvieran el artículo de la carta de gradación de 2007, lo pueden encontrar, junto con otras de nuestras publicaciones, en la página de descargas del Blog de RAMCODES:

http://blogramcodes.blogspot.com/p/archivos-para-bajar-download.html

8 comentarios:

  1. Que falta de humildad de aquel que quizo hacerse pasar por un seudo-maestro

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  2. ES BUENO MUY INTERESANTE TODAS LAS PUBLICACIONES QUE TIENES ESPERO ALGÚN DÍA SEGUIR TUS PASOS, Y DEL MISMO MODO ESTOY ESTUDIANDO E INVESTIGANDO MAS LO REFERENTE A MEZCLA ASFÁLTICAS CON EL MODELO DE GEOMATERIAL.

    SALUDOS

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  3. PERSONALMENTE EXCELENTES TUS PUBLICACIONES, ESTOY REALIZANDO UN UNA HOJA DE CALCULO CON EL POLÍGONO DE VACÍOS Y LA GRANULOMETRÍA QUE PROPONES POR CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, ESPERO CUANDO LA TERMINE ENVIÁRTELA Y TENGAS TIEMPO DE REVISARLA PARA MI SERIA UN ORGULLO QUE ME HAGAS LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES DESDE TU ENFOQUE.

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    1. Vicman, gracias por el comentario. Muchos saludos y mi correo es ramcodes@gmail.com

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    2. Ing. Xavier Mendieta3 de octubre de 2013, 12:40

      Que gusto escribirle ingeniero, soy ecuatoriano y he seguido sus comentarios y referencias tecnicas en su bloq, el cual me parecen muy interesantes e ilustrativos y de gran aporte al mundo ingenieril. me gustaria saber la tolerancia maxima de rugosidad en la Carpeta Asfaltica usando el Rugosimetro, Espero sus comentarios y sugerencias.

      Gracias, Saludos.

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    3. Muy agradecido, Xavier, por estos comentarios. Atentos saludos

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  4. Ingeniero Leal tuve el privilegio de conocer al Ingeniero Corredor y hablo muy bien de usted, nos presento el Rancodes y desde ese momento soy fiel lector de sus publicaciones. Personalmente me tengo la sensacion de ser mas inteligente cuando leo sus articulos. Soy Ingeniero de Costos, me gusta el diseño, pero como los costos son grandemente marcados por las especificaciones he profundizado en las especificaciones de suelos, concretos y mezclas asfalticas.

    Soy Carlos Lopez de Nicaragua

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    1. Estimado Carlos López, le agradezco mucho la deferencia que me hace con la lectura de este blog y con sus comentarios. Le agradezco también al gran Gustavo Corredor que solía hacerme este tipo de recomendaciones. Él fue quien me trajo de la geotecnia a los pavimentos y es algo que cambió mi vida para bien.Le envío un gran saludo.

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