Primer polígono de la historia, planteado por Norman McLeod en 1956. |
Como ya
explicamos antes en el artículo "Niveles de diseño para mezclas asfálticas", diseñar una mezcla asfáltica comprende tres pasos,
1) seleccionar el ligante y los agregados, 2) hacer el análisis volumétrico y,
finalmente, 3) medir el desempeño.
Aunque la gran mayoría de los diseños de
mezclas asfálticas en el mundo solo hacen los primeros dos pasos y en el
tercero se limitan a realizar pruebas que de forma directa no reportan ningún
parámetro mecánico que pueda ser utilizado en el diseño mecanicista de
pavimentos, con toda seguridad a cualquier proyectista le gustará acortar los
tiempos de diseño (obteniendo obviamente los mismos resultados); sobre todo en
ambientes altamente competitivos como en el de la industria de los modificantes
para asfaltos, donde cada día ahorrado en entregar la respuesta a un cliente
suma grandemente en ganar su confianza.
Para «acelerar», que significa aquí acortar el
tiempo de respuesta en el diseño de mezclas asfálticas RAMCODES desarrolló desde
2001 una herramienta analítica llamada polígono de vacíos (en los artículos en
inglés aparece como «polyvoids») que específicamente acorta el tiempo en el
paso de análisis volumétrico, y se aplica de manera exitosa tanto en Marshall
como en Superpave (porque esencialmente es el mismo análisis volumétrico).
Por definición, el polígono de vacíos es el
área más grande, dentro del espacio contenido de asfalto (Pb) versus
peso unitario bulk (Gmb), donde se cumplen simultáneamente todas las
especificaciones de vacíos. Esta técnica obtiene un contenido óptimo de
asfalto, también llamada fórmula de trabajo, únicamente a partir de las
especificaciones de vacíos.
Para construir un polígono de vacíos se
utilizan las fórmulas matemáticas de las definiciones de vacíos, es decir,
vacíos de aire, vacíos en el agregado mineral, y vacíos llenados con asfalto,
que aparecen en los conocidos manuales MS-2 y SP-2 del Instituto Norteamericano
del Asfalto. Los vértices del polígono surgen de la intersección de las curvas
correspondientes a los niveles máximo y mínimos requeridos por las
especificaciones de vacíos. El contenido óptimo de asfalto del polígono se
obtiene como el centroide del área producida por estas intersecciones.
Una vez que se tiene automatizado el algoritmo
para el cálculo del polígono, la única información necesaria para introducir
son los pesos específicos bulk y efectivo de la combinación de agregados (Gsb y
Gse, respectivamente), el peso específico del ligante asfáltico utilizado, y
los valores máximo y mínimos especificados para las definiciones de vacíos.
Tanto Marshall como Superpave comparten las fórmulas
del análisis volumétrico (que son las mismas que usa el polígono), y ambos usan
tres de las seis curvas típicas de diseño (construidas a partir del ensayo de
12 o 15 pastillas) para encontrar el contenido óptimo de asfalto. En palabras
llanas, el polígono lo que hace es resumir esas tres curvas en un solo gráfico
pero sin preparar una sola briqueta o pastilla, solo bastan las llamadas
gravedades específicas y los límites de las especificaciones de vacíos, de allí
la llamada «aceleración».
Una vez que se obtiene el contenido óptimo de
asfalto por el polígono de vacíos, entonces se elaboran tres briquetas con
dicho contenido de asfalto la combinación de agregados estudiada, compactándolas
con el método y energía establecidas por el diseño, para, finalmente, con el
peso unitario conseguido, verificar si el promedio de estas tres briquetas
cumple tanto con las especificaciones de vacíos como con los parámetros
mecánicos o pseudomecánicos exigidos por la agencia o institución solicitante.
Estos son cinco hechos importantes para recordar
sobre el polígono de vacíos:
- Es una técnica matemática basada en las formulaciones de definiciones de vacíos que son compartidas tanto por Marshall como por Superpave.
- El contenido óptimo de asfalto producido por el polígono de vacíos es básicamente similar al que se obtiene con el diseño Marshall, y lo mismo es válido para diseño Superpave.
- Si la mezcla no cumple con las especificaciones de vacíos en Marshall o en Superpave, tampoco las cumple en el polígono de vacíos.
- El polígono produce el mismo resultado de diseño que Marshall o Superpave pero con entre un quinto u un cuarto del número de pastillas o briquetas necesarias.
- El ahorro proveniente de la aceleración de los resultados no solo es para los proyectistas de mezclas asfálticas, sino también para los investigadores que afirman que aplicando la técnica del polígono de vacíos pueden evaluar entre cuatro y cinco combinaciones diferentes de agregados con los mismos recursos y tiempo que emplearían al aplicar los métodos Marshall o Superpave en su forma convencional.
Finalmente, el polígono de vacíos se puede
aplicar programando su formulación en una hoja de cálculo, o bien utilizando el
módulo de software gratuito llamado «Polyvoids calculator» al que se accede
registrándose en el portal www.ramcodes.com.
Su utilización se aprende de forma muy rápida y sencilla viendo el corto
tutorial en www.youtube.com/RAMCODES.
La intención de este autor es que el polígono
de vacíos pase de ser una curiosa atracción, por el impacto que produce en los
que lo utilizan la primera vez, a sustituir el procedimiento tradicional de
determinación del contenido óptimo de asfalto en el procedimiento Marshall y en
el nivel básico del método Superpave.
Si el lector estuviera interesado en más
información sobre esto, nos puede escribir a info@ramcodes.com
para enviarle sendos
PDF con un artículo en el ASCE Journal of Materials in Civil Engineering y una
presentación sobre dicho artículo.
En este corto vídeo podrá apreciar, amable lector, la explicación de los beneficios del polígono de vacíos. Beneficios de RAMCODES
Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
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