Los que me conocen saben que no soy
precisamente un aficionado al ensayo Marshall, sin embargo, durante los cursos
del RAMCODES Supertraining 2011 en Maracaibo, Venezuela, un grupo de trabajo
liderado por el Prof. Gustavo Corredor, Presidente del Instituto Venezolano del
Asfalto, preparó una lista de razones por las cuales muchos prefieren este
legendario ensayo al momento de diseñar una mezcla asfáltica, que me pareció
digna de compartir en este blog.
¿Por qué debemos mantener el uso del (ensayo)
Marshall en el diseño y control de MMAACC (mezclas asfálticas en caliente) en
Venezuela?
- Las especificaciones COVENIN (norma venezolana) exigen el cumplimiento de criterios Marshall
- El Marshall está en uso en Venezuela desde los años cincuenta (1950)
- El Marshall fue empleado en el experimento vial de la AASHO (por el inglés de Asociación Estadounidense de Oficiales Estatales de Carreteras)
- Publicaciones de data muy reciente permiten el empleo de (del ensayo) Marshall
- Se puede estimar el módulo (de Elasticidad) mediante ecuaciones de correlación basadas en resultados (del ensayo) Marshall [Prometo un próximo artículo revelando una que tal vez no conozcan]
- Las 280 plantas de asfalto en Venezuela disponen de equipos Marshall para el diseño y control de calidad de MMAACC.
- Los equipos de laboratorio son de costo relativamente bajo.
- Las mezclas que se emplean en Venezuela son solo de tipo convencional, que no ameritan el diseño por módulo (de Elasticidad) sino por (parámetros) Marshall
- El (ensayo) Marshall se ha utilizado por 60 años en Venezuela y se está muy satisfecho con con su empleo.
- El método de diseño de pavimentos del MTC (por Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela en 1982) emplea criterios Marshall [el método MTC es todavía vigente en Venezuela]
- No es fácil obtener las divisas para la adquisición de nuevos equipos de laboratorio (que midan en desempeño de MMAACC).
- Existe en este momento (en Venezuela) una sola empresa que puede realizar los ensayos (de laboratorio) del módulo (de Elasticidad en MMAACC).
- Se incrementarían los costos de producción y control de calidad de las MMAACC.
- Los tiempos de diseño se tornarían excesivamente largos
- Sería necesario implementar un programa de formación a nivel nacional de técnicos de laboratorio.
Y finalizan con esta frase: «¡Larga vida al
Marshall!»
Hay varias con las que no estoy de acuerdo,
pero realmente la mayoría tiene un peso específico importante.
¿Qué tal es esta
realidad en sus países?
Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
Estimado Freddy
ResponderEliminarAgradezco el envío de tu información. Las razones del Prof. Gustavo tienen una gran presencia en el ámbito del Control de Obra en Campo; sin embargo nuestro interés por el desarrollo de nuevas tecnologías deberá de llevar a la generación de nuevos equipo con un diseño más tecnológico, versátil y económico que pueda competir ampliamente en el mercado internacional en apoyo, ó en su caso, a la sustitución del Ensayo Marshall.
Personalmente muestro grán interés por la tecnología de los pavimentos y en mi opinión en México las instituciones gobernantes y licitantes, están obstruyendo la tecnología, investigaciones y diversos métodos de avance científico. Agradezco mucho tú información y continuarémos apoyando a RAMCODES para superar los retos y perfeccionar los pavimentos.
Saludos
Ing. Armando Galindo Dguez
Estimado Armando,
EliminarAprecio en grado sumo este correo que me envías. Soy uno de los principales admiradores del trabajo de actualización tecnológica que están haciendo desde la AMAAC y el IMT, y estoy al tanto de muchas de las dificultades por las que les están haciendo pasar, pero también de la valentía y creatividad que Uds. están empleando para salir adelante. Son un ejemplo para toda la región.
Este artículo es un abreboca para otros que vendrán donde comenzaré a hablar de las virtudes de los ensayos de desempeño y del ejemplo que Uds. están dando.
Un fuerte abrazo,
Freddy.