Los pavimentos flexibles de las carreteras de
hoy día necesitan que las mezclas asfálticas que los componen sean de alto
desempeño. Este adjetivo significa que estos materiales deben ser resistentes fundamentalmente
a tres efectos, a saber: a) deformaciones plásticas, b) fatiga por carga
repetida, y c) humedad. La clave de este concepto es el desempeño, es decir, la
respuesta que tiene la mezcla a las diferentes acciones externas de carga,
deformación y humedecimiento.
Una vez sabido esto toca revisar la forma en
que los métodos de diseño que utilizamos cumplen o no con estos postulados. En
general, para cumplir con los requerimientos conceptuales de una mezcla de alto
desempeño, un método de diseño de mezclas debe tener tres partes básicas, que
son: 1) Selección del ligante y el modificante, si aplica, y del agregado
pétreo (estos procedimientos incluyen requisitos consensuales, en el caso del
agregado pétreo, y pruebas de desempeño reológico, en el caso del ligante), 2)
Análisis volumétrico (que incluye rangos basados en experiencias llamadas universales
de comportamiento), y 3) Evaluación del desempeño (que incluye ensayos con
carga monotónica y cíclica, bajo diversas condiciones externas de carga y
ambiente).
Para ubicar los diferentes métodos de diseño
según atiendan al concepto de mezcla de alto desempeño me gusta mucho utilizar la
Pirámide Mexicana de Diseño de MMAACC que proponen en conjunto la Asociación
Mexicana del Asfalto (AMAAC) y el Instituto Mexicano del Asfalto (IMT). Esta
pirámide presenta una jerarquía de cuatro niveles de diseño desde lo más básico
hasta lo más elaborado.
El primer nivel representa a los métodos o
parte de estos que hacen diseño volumétrico y evalúan la susceptibilidad a la
humedad (regularmente con prueba a la tracción indirecta comparando pastillas “en
seco” y sometidas a inmersión en agua a temperatura de diseño).
El segundo nivel contiene lo del primero pero
además se evalúa el desempeño o susceptibilidad a la deformación permanente
(con ensayos de rueda española, rueda de Hamburgo, o APA).
El tercer nivel contiene a los dos primeros e
incluye también el módulo dinámico de la mezcla asfáltica (evaluado ya sea como
resiliente, con pruebas con la pastilla de canto, o dinámico, con el espécimen
cargado axialmente en un equipo SPT).
Finalmente, el cuarto nivel engloba a todos los
anteriores y le suma la evaluación de la fatiga por carga repetida (ya sea con
la versión europea que usa la pastilla de canto, o la versión norteamericana
que usa la viga apoyada en tres puntos).
Un aspecto notable de esta pirámide es que a
medida que se asciende por los niveles va disminuyendo la incertidumbre sobre
el comportamiento de la mezcla, y así mismo va disminuyendo el riesgo.
La gran mayoría de las especificaciones
constructivas en nuestros países latinoamericanos, inclusive en obras de
envergadura, nos conducen a hacer diseños basados en el ensayo Marshall. El
método Marshall, así como el primer nivel de Superpave, recae en el primer
nivel de la pirámide, es decir, en el más riesgoso de todos.
Es importante entonces primero tomar conciencia
de esto, y luego promover en conjunto un plan de acciones que nos permitan, en un mediano
plazo, subir el nivel de nuestros requerimientos. Destacamos además que
independientemente si usamos equipos Marshall o Superpave para fabricar las
pastillas o especímenes de laboratorio, se requieren ensayos de desempeño
precisamente para producir mezclas de alto desempeño, y generar parámetros
mecánicos (como módulos elásticos en carga monotónica o cíclica, deformaciones
plásticas) que sirvan a los proyectistas para la implementación de métodos
mecanicistas de diseño de pavimentos, y a los investigadores probar con más
eficiencia nuevas tecnologías para tener pavimentos más duraderos, acordes con las modernas demandas de tránsito y ambiente, y con mejor
relación precio/valor.
La labor de transformación de estos criterios
no es sencilla, pero celebro mucho es esfuerzo y el ejemplo que está dando, por
citar un caso que conozco, México a través de la implementación de su método de
diseño de mezclas asfálticas de alto desempeño. Por cierto que este 6 y 7 de
agosto de 2012 se estará llevando a cabo en México DF un seminario donde cuatro
países latinoamericanos Argentina, Brasil, Colombia y México mostrarán la forma
de cómo están llevando a cabo estas transformaciones; los que estén en la zona aprovechen esta oportunidad de lujo.
Saludos para todos,
Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
ESTIMADO INGENIERO FREDDY SANCHEZ
ResponderEliminarCORDIAL SALUDO
HE LEÍDO SU ARTÍCULO SOBRE LOS NIVELES DE DISEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS Y ME PARECE MUY INTERESANTE. ESTOY SEGURO QUE TODOS ESTAMOS APUNTANDO HACIA EL MISMO OBJETIVO. VALE LA PENA QUE REALIZAR UN FORO SOBRE LOS CRITERIOS DE DISEÑO MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE, TIBIAS Y FRÍAS.
p.d. TENGO UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN QUE VIENE TRABAJANDO CON EL MÉTODO RAMCODES EN DIFERENTES TIPOS DE MEZCLAS ASFÁLTICAS CON EXCELENTES RESULTADOS QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTED Y TODA LA FAMILIA DE LA RED DE CAMINEROS.
SALUDOS
CARLOS HERNANDO HIGUERA SANDOVAL
DOCENTE ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
carlos.higuera@uptc.edu.co
3012832634
Tunja - Boyacá - Colombia
Estimado Ingeniero Carlos Higuera,
EliminarLe agradezco mucho esta comunicación y su comentario. Sí, sin dudas que hace falta ese foro.
Por otro lado, recibo con mucha satisfacción y alegría la noticia de que existe ese grupo de investigación de RAMCODES en Colombia. Por favor siéntase libre de escribir todo lo que crea conveniente sobre sus hallazgos. Me gustaría mucho que Ud y sus colaboradores pudieran escribir uno o varios artíuclos para mi blog. Recibimos a razón de 15 mil visitas al mes de toda nuestra Latinoamérica, y sería una vía sumamente útil para la difusión de sus hallazgos.
¡Bienvenidos!
Freddy Sánchez.
Excelente articulo Freddy!! y me contenta como RAMCODES transciende las fronteras. Definitivamente los Diseños y Planificación de Mezclas Asfálticas a lo "COYOTE" ya debe mejorar.
EliminarMuchas gracias, Luis. Saludos.
Eliminaringeniero freddy. quisiera saber si usted, me podria facilitar un método de diseño estructural de pavimento flexible o un link para poder entederlo y aplicarlo en mi trabjo de grado (tesis),y lo voy a comparar con el método aashto 93..soy estudiante de la carrera de maturin...antemano muchisimas gracias...saludos...estoy interesado.
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ResponderEliminarSALUDOS
Estimado Ingeniro Freddy
Cordial saludo
Comedidamente le solicito información sobre el evento internacional de Ramcodes programado para final de año, con miras de poder participar con algunos proyectos de investigación utilizando dicha metodología.
En espera de sus comentarios.
CARLOS HERNANDO HIGUERA SANDOVAL
DOCENTE ESCUELA DE TRANSPORTE Y VÍAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
carlos.higuera@uptc.edu.co
3012832634
Tunja - Boyacá - Colombia