lunes, 17 de septiembre de 2012

Crónica del Seminario de Suelos en Valencia




El sábado 15 de septiembre de 2012 se llevó a cabo en las instalaciones del sobrio Hotel Guaparo Inn de Valencia, Venezuela, el seminario «Todo lo que tu inspector no quiere que sepas de suelos compactados», patrocinado por Geosintéticos Trical, y organizado estupendamente por Veneconsult2410.



Tuve el agrado de facilitar este seminario de 10 horas académicas a un grupo de 30 socios del aprendizaje con uno de los niveles técnicos y experiencia más altos entre los grupos que me ha tocado tener en nuestras experiencias en Venezuela, México y Colombia. La conexión emocional fue inmediata, que promovió el muy valioso intercambio de preguntas e ideas sobre el apasionante tema del diseño y control de calidad de suelos compactados.



Comenzamos con un repaso de las propiedades básicas del suelo, así como la descripción de los materiales para construir bases y sub-bases establecidos en las normas venezolanas COVENIN  y Fondonorma. Al terminar esto nos sumergimos de inmediato en el mundo de RAMCODES conociendo la pirámide de diseño y el orden en los diferentes criterios de diseño y especificaciones para suelo compactado, relacionado con el riesgo de su utilización. Posteriormente conocimos el diseño en el 3er nivel de la pirámide de diseño y la técnica de RAMCODES para realizarlo acompañados del software SoilDesigner. Para terminar, revisamos varias de las aplicaciones de RAMCODES en obras y proyectos reales.

Durante el seminario utilizamos las dinámicas del aprendizaje acelerado para favorecer en todo momento la atención y el conocimiento. La consigna es «si nos divertimos estamos aprendiendo». En todo el tiempo de la tarde los participantes sostuvieron diversas actividades de dramatización y debates para mostrar su aprovechamiento del conocimiento. Por primera vez en toda la historia de estos eventos usamos el blog de RAMCODES como fuente de información para estas actividades.



Al final todos quedamos muy satisfechos, y se dejó evidencia de eso en las excelentes calificaciones que recibió el seminario en general.

Los tres aspectos técnicos más resaltantes que puedo destacar del contenido de RAMCODES durante este evento son: La correcta selección de la variante del ensayo CBR para cada tipo de suelo en la norma venezolana, el diseño de suelos con curvas de diseño, y el entender la razón por la cual fallan las zanjas (¡y cómo evitarlo!).

Como fui el facilitador, me tocó ser el más favorecido con la cantidad y calidad de aprendizaje, y más de este estupendo grupo de profesionales de la ingeniería.



No quiero terminar esta crónica sin agradecer el sempiterno y dedicado apoyo de Geosintéticos TRICAL a los eventos de RAMCODES, y su estupenda participación técnica durante el evento a través de la Ing. María Carolina Orta.



Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO














7 comentarios:

  1. Excelente Freddy, hay que organizar para dictar un curso aquí en Panamá.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Luis! Sí, estaría buenísimo hacer uno allá. Hay que ver eso.

      Eliminar
  2. Estimado Freddy

    Excelente seminario, esta nueva propuesta de verdad pondrá en el primer plano de nuevo la ingeniería y no las recetas de cocina.

    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel,

      Muchas gracias por este estupendo comentario. Nos anima y nos ayuda a continuar este interesante camino de transformación de la práctica que conseguimos para convertirla en algo mucho mejor, más racional. Estamos seguros que en un profesional de tu nivel vamos a encontrar un fabuloso agente multiplicador de este mensaje.

      Abrazo,

      Freddy.

      Eliminar
  3. Estimado Freddy

    Excelente seminario, estas nuevas propuestas pone a la ingeniería en el lugar que corresponde, en el ingenio y en la inventiva de nuevos diseños... Con esta propuesta, nueva y renovada, nos ofrece a los ingenieros una gama de soluciones para el diseño de terraplenes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.