lunes, 16 de julio de 2012

Por qué desconfiar del CBR a 4 días

Con todo y las innumerables críticas de parte de la academia, el ensayo CBR (por California Bearing Ratio), o también VRS (por Valor Relativo del Soporte), como se le conoce en México,es el ensayo universalmente más usado para evaluar la calidad del suelo como material de construcción de bases y sub-bases de carretera, y de rellenos estructurales, así como de calificación de sub-rasantes.


 

Entre las razones que explican este hecho están la relativa simpleza de procedimiento del ensayo, y el relativo bajo costo de los equipos involucrados. Además, el valor de CBR está asociado a métodos semiempíricos de diseño de pavimentos.

El valor CBR, tal como se calcula en ASTM D 1883, es propiamente un índice de calidad, pero si se quiere convertir en una propiedad mecánica se puede analizar como un ensayo de placa a escala, tal como se demuestra en Convirtiendo el CBR en módulo elástico

El ensayo CBR según el procedimiento estándar ASTM D 1883, presenta dos variantes principales, 1) El CBR a humedad óptima (conocido popularmente como "CBR 3 puntos"), y 2) El CBR para un rango de contenidos de agua (o CBR de 15 puntos). Por mucho, la variante más utilizada es la de 3 puntos, y la condición de hidratación utilizada, casi que automáticamente, es la de 4 días de inmersión.

Y la selección de la condición de sujetar los tres especímenes de suelo a 4 días de inmersión en agua es casi que automática pues, si nos ponemos aver, es la única forma de intentar mantener el suelo en un grado de saturación constante de menera que los resultados de CBR puedan conformar, junto con el respectivo grado de compactación, una muy formal curva de diseño. [Para repasar la definición y uso de la curva de diseño se pueden visitar Curva de diseño y Cómo ahorrar tiempo y dinero en la compactación de suelos]. Advertimos que cualquier otra condición de ensayo ya sea "tal como se compactó" o en "humedad de equilibrio", no lleva al los tres especímenes de suelo a grado de satruación constante, a menos que se controle.


Sin embargo, he aquí  la principal razón para desconfiar del CBR a 4 días de inmersión:

Realmente el ensayo no se realiza al 100% de saturación pues para empezar no se mide o verifica tal cosa, y después, los especímenes son sacados del agua y volteados para dejar escurrir antes de ensayar, con lo cual se aumenta de manera incontrolada la succión en el suelo, por lo tanto, la curva de diseño obtenida no sería formalmente una curva de diseño.

De modo que usar la condición de 4 días de inmersión para el diseño es un error muy significativo y debe ser evitado a toda costa. Para solucionar esto se puede elaborar un espectro de curvas de diseño a través de un experimento factorial siguiendo la variante de CBR 15 puntos, y analizando los resultados con el software SoilDesigner.

Saludos a todos y hasta la próxima.

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO

1 comentario:

  1. Ing. Freddy, tengo una consulta tiene alguna experiencia de que a una arcilla que se le ha hecho una inmersión mayor a 4 días, tengo un CBR menor al de 4 días de inmersión?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.