martes, 17 de julio de 2012

Por que falla el asfalto venezolano

¿Por qué falla el asfalto venezolano?

Esta pregunta me la hizo un taxista de la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado Zulia, mientras me llevaba de mi hotel a una reuníon de trabajo. "Es inconcebible, ingeniero, que siendo el Zulia el mayor productor de petróleo del país, sus calles y carreteras estén en tan mal estado, y que las reparaciones no aguanten la temporada de lluvias", le comentó a este servidor antes de hacerme la pregunta que titula este artículo.



Lo que relata el taxista es una realidad, y no solo del estado Zulia sino de todo el país sudamericano que en los últimos 15 años no ha incrementado en más del 10% su red vial de aproximadamente 133 mil kilómetros, hecha casi en su totalidad de asfalto (término coloquial para referirse al material llamado concreto asfáltico en caliente, una mezcla de piedra, arena, finos y ligante asfáltico). 

El fenómeno que produce la falla temprana de los pavimentos de asfalto en Venezuela se produce durante la época de lluvias pues el agua hace que el ligante asfáltico se desprenda del agregado (nombre general que se le da a la piedra picada, arena y finos), disgregando la mezcla y favoreciendo el deterioro del pavimento. En muchas áreas, luego de las lluvias, el material de pavimento queda reducido a "borra de café", que es un adjetivo coloquial que se utiliza frecuentemente para acompañar los reclamos por el temprano deterioro de la vialidad.

Borra de café.


El fenómeno ha sido investigado por el Instituto de Vialidad del estado Zulia quienes detectaron elementos "altamente perjudiciales" para la mezcla asfáltica en varias muestras de ligante asfáltico analizadas, entre ellos gasoil y nafta, según se reportó en el portal de noticias www.lapatilla.com el día 16 de diciembre de 2011. http://www.lapatilla.com/site/2011/12/16/asfalto-de-pdvsa-esta-contaminado-con-gasoil/

Toca a las autoridades competentes venezolanas investigar si el asfalto está siendo contaminado o adulterado en la planta de ligante o en camino a la planta productora de mezcla asfáltica. Sin embargo, por nuestra parte, he aquí dos ensayos que los ingenieros civiles venezolanos no estamos haciendo y que, de ejecutarse, detectarían estas fallas directamente en la planta de mezcla asfálitca, ayudarían a implementar los correctivos del caso y, sobre todo, evitarían desperdiciar mezcla asfáltica, tomando en cuenta que la pavimentación con asfalto cuesta internacionalmente entre US$ 500.000 y 1.000.000 por kilómetro.

Viscosímetro rotacional (RV). Es una prueba con un equipo muy moderno que cuesta entre 20 y 25 míl dólares americanos. Por usar un término en boga, este aparato es capaz de revelar el "ADN" del ligante asfáltico comparando la variación de la viscosidad del asfalto a varias temperaturas con la misma variación reportada por PDVSA en su informe de calidad correspondiente. Si la diferencia es importante entonces se concluiría que el asfalto habría sido adulterado.

Viscosímetro rotacional


Resistencia retenida. Este ensayo evalúa la pérdida de resistencia de la mezcla asfáltica compactada debida a la inmersión de la misma en agua caliente, comparándola con la resistencia de la mezcla sin inmersión. Una pérdida de resistencia superior al 25% es un claro indicio de la susceptibilidad de la mezcla al humedecimiento. En términos llanos, si la mezcla se vuelve borra que sea durante este ensayo y no en el pavimento en uso.


Ensayo de tracción indirecta para resistencia retenida.


En conclusión, en el problema de la falla temprana de los pavimentos asfálticos en Venezuela existe un fuerte indicio de que sea provocado por asfalto contaminado con gasoil. La solución de este problema no es posible mientras dos responsabilidades no sean ejercidas, la de las autoridades investigando la presunta contaminación del asfalto, y la de los profesionales de la ingeniería utilizando dos de los más recomendables y elementales ensayos para la verificación de este fenómeno en el laboratorio, como lo son el viscosímetro rotacional y la prueba de resistencia retenida. Mientras tanto el Estado sigue perdiendo cuantiosas sumas de dinero en daños de la infraestructura vial, y los usuarios están afectados por un flagelo que perturba notablemente su calidad de vida.

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO




5 comentarios:

  1. Del Ing. Yván Infante, de Venezuela

    Es cierto, pero una fuente de contaminación de las mezclas es que también las empresa asfaltadoras tienden a "rendir" los riegos de adherencia de RC-250 con gasoil, lo que retarda la evaporación de estos solventes y quedan atrapados entre las capas, así como también cuando no se contamina con otro solvente, los RC-250 contienen un buen porcentaje de nafta en su composición y puede ocurrir lo mismo, no se espera el tiempo suficiente que estos volátiles se evaporen al colocar la mezcla, quedando atrapado dentro de las capas y generando su efecto. También se debe recordar que los quemadores de los tambores de secado de las plantas son fuente de contaminación de las mezclas, puesto estos trabajan con la inyección de gasoil, por lo que antes de comenzar la obra los ingenieros y técnicos deben verificar el color de la llama que se genera, la cual debe ser de color amarillo y no azul o roja, ademas del olor que expide el material (agregado) secado por la planta sin asfalto conocido como "bache seco".

    Freddy, interesante y excelente tema que muchos de nuestros inspectores de obras viales desconocen y obvian.

    Saludos.

    Yván Infante

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  2. De la Prof. Elizabeth Tah Ramírez, de México

    AGRADEZCO LA INFORMACIÓN TAN PRECISA Y DIDÁCTICA, LA TOMARÉ EN CUENTA EN MIS PRÓXIMAS CLASES.

    SALUDOS, QUE TENGAS EXCELENTE DÍA.

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  3. MUY BUENA SU OPINIOM ING YVAN Y SALUDOS.. PERO SE LE OLVIDO MENCIONAR EL USO DE ARENAS A VECES MUY LIMOSAS Y OTRAS MUY ARCILLOSAS EN MEZCLAS ASFALTICAS

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