lunes, 2 de julio de 2012

Terraplenes y validación de resistencia.


Muy bien, ya entendimos la gran ventaja de diseñar un suelo compactado en el tercer nivel de la Pirámide de Diseño pero, ahora, cómo asegurarnos de que la resistencia medida en el laboratorio se puede comparar a la que exhibirá el suelo en el campo.


 

Para esto se estilan terraplenes de prueba y ensayos de desempeño de campo tales como pruebas de placa. 

Construcción de terraplén de prueba.


 
Como ejemplo de esto, recientemente (2011) se realizó una experiencia en el proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, a 550 km al este de Caracas, Venezuela. Se construyeron dos terraplenes de prueba de dos metros de altura por 60 metros de longitud cada uno con el material excavado de la misma área de construcción. 

 


 

En laboratorio se hicieron las pruebas de CBR sobre el material con un experimento factorial al estilo RAMCODES y se obtuvieron las curvas de diseño para diferentes grados de saturación. 

Curvas de diseño para el material (laboratorio). Superposición de pruebas de placa (campo).



En el campo se realizaron pruebas de placa de 300 y 600 mm de diámetro en cuatro sectores de cada terraplén. 


Prueba de placa.

Para relacionar CBR con las pruebas de placa se utilizó la fórmula de Boussinesq para estimar el módulo de Elasticidad tanto en las pruebas de campo como en las de laboratorio.

El resultado demostró una muy aceptable correlación entre los módulos elásticos estimados en cada caso, lo que permite, al menos en este caso, correlacionar satisfactoriamente campo y laboratorio. Las implicaciones de este hallazgo son muy valiosas para la verificación geotécnica del relleno estructural.








Freddy J. Sánchez-Leal.
RAMCODES CEO.
@fjsanchezleal




4 comentarios:

  1. Agradeceré por favor indicarme el equipo mínimo necesario de laboratorio para arribar a los niveles 3a) y 3b). El suscrito desea especializarse en Geotecnia que reside en la ciudad de Moquegua, Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho la consulta. La respuesta podrá conseguirla en este artículo http://blogramcodes.blogspot.com/2012/04/tres-formas-de-disenar-un-suelo.html

      Atentos saludos.

      Eliminar
  2. Hola, que tal. Me parece excelente todo la información que comparte por este portal. Quiero aprovechar para preguntarle sobre cuales serian los ensayos de control de calidad en cuanto a bases y subbases para construir una vialidad. No obstante, quiero saber a información sobre la toma de muestras, a que distancias. Agradezo mucho su respuesta. Soy estudiante

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, soy tesista de la UCAB y quisiera saber el procedimiento constructivo de un terraplén de prueba, y como es el proceso para determinar la frecuencia, número de pasadas,velocidad etc. para la compactación de un suelo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario. Es muy apreciado por nosotros y toda esta comunidad.